“Lo que se va a medir en el censo sirve para proyectar el futuro del desarrollo económico del país”

Para el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, Ricardo Dos Santos, es más que importante que después de tantos años se organice un censo total. De esta forma, se podrá medir la economía familiar con datos certeros, quedarán disponibles los índices de desarrollo urbano y otras categorías.

"Todo lo que se va a medir en el censo sirve para proyectar el futuro del desarrollo económico del país", señaló Dos Santos. Al margen, el empresario añadió que en Paraguay se manejan muchos datos, a pesar de que algunos están muy desordenados y otros agregados de una manera que no permite leer los detalles. 

El retraso y baja confiabilidad también son dos aspectos que uno asocia con el manejo de datos en Paraguay, no obstante, según Dos Santos, Paraguay siempre estuvo en una situación de credibilidad de los datos mucho mejor que algunos vecinos.

"Igual faltan muchos datos. El chiste es que ni el registro de la lluvia llevamos bien", acotó el empresario, quien emitió dicha señalización por ser parte de ese sector económico. 

Por otro lado, el referente dijo que el censo como se está planteando es importante, además de que apela a la colaboración de la gente, un actor clave en cumplir los pedidos de los organizadores. "Me parece que motivar a los voluntarios a trabajar en el censo genera un sentido de patriotismo que brinda valor", complementó.

Dos Santos aseveró que el servicio público es fundamental para construir una generación que valore más lo que tenemos. 

¿Afectará el feriado? 

Para Dos Santos, el feriado impactará en el sector de los servicios, pero después de tanto tiempo desconoce cuál sería la alternativa viable para realizar un censo de esta envergadura sin un día libre. "Creo que hacerlo los fines de semana compromete la calidad del censo. De todas maneras, todo lo que es el sector logístico internacional está exceptuado y puede trabajar", subrayó.

En el caso de Terport, Dos Santos indicó que la atención al público no estará operativa, sin embargo, las embarcaciones serán atendidas. "Estamos entrando en la temporada alta para el rubro de servicios y se compensará ese día no trabajado", finalizó.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.