Madera, sésamo y cuero: los productos paraguayos que lideran las exportaciones en el mercado chino

(Por BR) Paraguay mantiene una relación comercial activa con China a pesar de la ausencia de lazos diplomáticos formales. En 2024, la Cámara Paraguaya China de Industria y Comercio identificó que los principales productos exportados por Paraguay a China son la madera, el sésamo y el cuero, con un interés creciente en el wet blue, un tipo de cuero utilizado en la industria automotriz para tapizados de vehículos. Además, productos como el arroz, el ajo y los neumáticos forman parte de la oferta exportadora paraguaya a China.

Una de las grandes oportunidades que tiene el país es la Feria de Cantón, que regresa con su edición n.º 137 y espera recibir a miles de empresarios y compradores de todo el mundo en Guangzhou (Cantón), China. Este evento, que reúne a 20.000 expositores y es reconocido como una de las exposiciones comerciales más grandes del mundo, es el punto de encuentro para la exploración de nuevas oportunidades de negocios y alianzas comerciales internacionales, ya que los visitantes tienen la oportunidad de negociar directamente con los fabricantes chinos.

Según Jessica Chenú, secretaria general de la Cámara Paraguaya China de Industria y Comercio, la feria se desarrolla en tres fases diferenciadas. “La primera fase está enfocada en productos electrónicos y del hogar, incluyendo tecnología de punta, electrodomésticos inteligentes, componentes industriales y herramientas de innovación. La segunda abarca bienes de consumo y cerámica, donde se exhiben desde artículos para el hogar hasta diseños exclusivos de porcelana, mobiliario y decoración. Finalmente, la tercera fase se centra en textiles y productos médicos o farmacéuticos, con una exhibición de ropa, calzado, insumos hospitalarios y avances en biotecnología. Cada etapa tiene fechas específicas, lo que permite a los empresarios seleccionar la fase más alineada con sus intereses y planificar su viaje de manera eficiente”, explicó.

Chenú también mencionó que la Feria de Cantón, además de ser un evento de gran trayectoria y magnitud, abarca una diversidad de sectores. “En la edición anterior, el evento contó con la participación de casi 30.000 empresas y 25.000 expositores. Entre los expositores, además de las firmas chinas, se destacó un pabellón internacional con representantes de países como Egipto, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Francia, lo que amplía el abanico de oportunidades comerciales más allá del mercado asiático”, señaló.

La magnitud de esta feria también la convierte en un referente en el sector industrial. Empresas de manufactura, tecnología, logística y distribución participan para mostrar sus novedades y establecer alianzas estratégicas. “Hasta la fecha, ninguna empresa paraguaya ha expuesto como tal en la feria, pero muchas han asistido como visitantes en busca de proveedores, agentes comerciales y soluciones logísticas”, afirmó Chenú.

En 2024, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Brasil China, Charles Tang, y vicepresidente de la Cámara Paraguay China, encabezaron una misión de 50 empresarios y 3 paraguayos con el apoyo de la Cámara Paraguaya China de Industria y Comercio. Todos ellos regresaron con nuevos proveedores, soluciones logísticas y acuerdos comerciales ya establecidos. Este tipo de iniciativas ayudan a mejorar la competitividad de las empresas paraguayas y a diversificar sus fuentes de abastecimiento.

Para 2025, la Cámara Paraguaya China de Industria y Comercio espera fortalecer la participación de empresas paraguayas en la Feria de Cantón y en otras exposiciones de nicho, como ferias de cuero, carne y arroz.

Chenú mencionó que “China tiene un gran interés en productos paraguayos como artesanías y alimentos, incluyendo azúcar, soja, carne y menudencias. El arte, por ejemplo, es altamente consumido en China, y Paraguay cuenta con artistas talentosos sin salida en otros países. Este es un nicho donde podríamos tener presencia”.

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

¿Cuál es tu papa preferida?

El 20 de agosto se celebra el Día Internacional de las Papas Fritas para homenajear a este popular aperitivo, reconocer su impacto cultural global y, sobre todo, promover su consumo en una fecha que impulsa las ventas de los establecimientos.

Papa guaraní, un negocio de G. 40.000 millones, pero sin industrialización (demanda supera la oferta)

(Por SR) Cada 20 de agosto se celebra el Día Internacional de la Papa Frita, un producto que conquistó el paladar global y que en nuestro país se consume masivamente en hamburgueserías, restaurantes y hogares. Sin embargo, detrás de este alimento icónico se esconde un desafío para la producción local: mientras toda la papa paraguaya se destina a las góndolas como producto fresco, la demanda industrial sigue dependiendo casi en su totalidad de las importaciones.

Francisco Russo: “El folclore representa la raíz de un pueblo. El árbol no puede vivir sin raíces. Quien se aleja, tarde o temprano vuelve a él”

(Por BR) Somos un país acostumbrado a celebrar las tradiciones. La música se respira en cada esquina, el arte perdura en los murales de la ciudad y la identidad paraguaya se afirma en sonidos que atraviesan generaciones. Nuestras danzas, pinturas, obras literarias y escénicas, todas ellas enraizadas en nuestra herencia guaranítica.

Cuarto de Milla: La raza que galopa fuerte, impulsando un negocio ecuestre de alto valor en el país

(Por SR) El año 2025 ha sido especialmente activo para la Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla, que ha logrado consolidar su liderazgo dentro del sector ecuestre y mostrar un dinamismo creciente en sus actividades, remates y participación de socios. Así lo destacó Diego Ruiz, presidente de la institución, quien resaltó que la raza no solo sigue siendo la preferida por los productores locales, sino que también despierta interés entre jóvenes jinetes y compradores extranjeros.

Liber Trindade: “La construcción en seco avanza en América Latina con muy buena aceptación y Paraguay no es la excepción”

La construcción en seco dejó de ser una curiosidad extranjera para instalarse como una alternativa real en Paraguay. Así lo aseguró Liber Trindade, técnico en construcción y director de Cecatec, un centro de capacitación técnica de origen uruguayo que desembarcó en nuestro país con el objetivo de formar profesionales y actualizar al sector en nuevas tecnologías constructivas.

Así será Matter, la torre con oficinas aterrazadas que redefinirá los espacios de trabajo en Paraguay

El Consorcio JGL Casatua (Jiménez Gaona y Lima & Casatua Real Estate) presentó oficialmente Matter, una torre de oficinas que busca transformar la manera en que se conciben los espacios de trabajo en Paraguay. Ubicado en el corazón del eje corporativo, en la intersección de San Juan XXIII y Dr. Cirilo Cáceres Zorrilla, frente al delSol Shopping, el proyecto combina diseño, tecnología, bienestar y exclusividad en un solo concepto.