Mala nota en comienzo de año: Inflación del 2022 puso carátula en útiles escolares del 2023

El inicio de clases a puertas abiertas, y en un escenario de vuelta a la presencialidad, implicó una suba del gasto anual en educación debido a que la inflación del 2022 influyó en la suba de precio de los útiles escolares. El transporte escolar fue el más afectado, con más del 20% de suba, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Conforme al inicio del año lectivo, febrero registró un aumento de gastos en materia de insumos, materiales y aranceles de inscripción en instituciones educativas, en todos los niveles. El rubro que más se encareció fue el del transporte, arrojando un 21%, influido por el incremento del costo del combustible, arrastrado desde el 2021. 

El informe también revela subas en costos de útiles escolares, libros y uniforme para niños y niñas. A esto acompañó el elevamiento de costos en matrículas y mensualidades de los niveles de educación inicial, primario, secundario y terciario, además de los cursos de idiomas, servicio maternal, entre otros.

Al discriminar sectores, el reporte señala que el nivel preescolar fue el de mayor impacto, llegando al 10,5% con relación a los precios del mismo mes del año anterior. Le sigue el nivel secundario, con un 9,6%, y en tercer lugar el primario, con 9,4% de tasa inflacionaria.

“Estos elementos registran un importante incremento interanual. Debe tenerse en cuenta que muchos de estos útiles y materiales fueron fabricados el año pasado en un contexto inflacionario muy alto, lo cual se ve reflejado ahora en los precios de ventas”, explicó el economista Jorge Garicoche.

Manifestó que el sector de servicios educativos no es ajeno a esto y tuvo que adecuar sus precios, porque hoy tiene una nueva base de costos. “Se espera que la inflación continúe el camino ya moderado en los próximos meses. Debe mencionarse que eso no implica que bajen los precios, sino que la suba de los mismos ya no sea tan acelerada y descontrolada como lo fue gran parte del año pasado”, remarcó.

De acuerdo al último informe sobre Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, en los próximos dos años se acentuará la crisis del costo de vida, en tanto que en los futuros 10 años predominará el fracaso de la mitigación del daño ambiental.

La escasez de insumos primarios para la elaboración de productos específicos, a raíz de la crisis climática, contribuye a proyectar el incremento de los valores de bienes industrializados, que a su vez producen materiales para la educación.

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.