Maní 21, la antigua empresa familiar que está lista para ser proveedora en el mercado internacional

(Por DD) Maní 21 es una empresa paraguaya que opera en el mercado interno desde 1974 y actualmente está en un proceso de renovación que se consolida cada vez más. Actualmente es una de las firmas que posee la licencia de uso Marca País y con sus 6.000 kilogramos de capacidad de producción mensual buscarán salir al exterior.

La empresa se nutre de materia prima del Chaco y con mano de obra paraguaya elabora un producto final muy característico por su packaging, el cual se distingue de los demás. “La marca decayó pero la recuperamos, volvimos a ganar mercado y en una alianza con la distribuidora Imperio SA conseguimos presencia en todos los supermercados, estaciones de servicios, autoservicios, despensas y bodegas del país”, manifestó el propietario de la empresa, José Medina.   

Maní 21 cuenta con su línea snack con presentaciones de 50, 100 y 500 gramos, de maní salado, maní tostado picante y maní garrapiñado. Aparte, tienen una línea de manteca de maní hecha con manteca de maní natural neutra, dulce y salada, con presentaciones de 200, 400 y 650 gramos.

“El año pasado recibimos un apoyo de G. 50 millones del MIC para comprar maquinarias, por lo cual aumentamos nuestra capacidad de producción. Cabe destacar que Maní 21 tiene todos sus productos registrados en la INAN, por lo cual están habilitados para la venta regular”, agregó. Asimismo, Medina añadió que uno de los logros más recientes que obtuvo la marca fue la licencia de uso Marca País, que es un premio por cumplir con los requerimientos correspondientes y tener un producto a nivel de los importados.

Entretanto, el propietario afirmó que, como es una empresa familiar, aún cuesta poner toda la línea de productos dentro del estándar que desean, no obstante, no renuncian a ese objetivo porque la filosofía de Maní 21 se basa en vender un artículo de calidad que ofrece una experiencia de calidad.

A continuación, subrayó que los artículos de Maní 21 no necesariamente son los más económicos del mercado, puesto que buscan generar una experiencia. “Nosotros marcamos la agenda en el rubro del maní, fuimos los primeros de la industria nacional y ahora somos los primeros en tener la licencia de uso de Marca País”, complementó.  

En lo que respecta a la actividad en el último año, Medina aseveró que con el inicio de la pandemia sufrieron una reducción de 40% en su facturación y hasta el primer trimestre del 2021 continúan resistiendo el impacto. Sin embargo, enmarcó que la empresa produce normalmente 3.000 kilos de maní al mes, pero con las nuevas maquinarias que adquirieron pueden procesar 6.000 kilos mensualmente.

Por último, Medina sostuvo que Maní 21 tiene la capacidad para responder a la demanda de importadores de otros países y con la Marca País ganaron mayores expectativas. “Tenemos antecedentes de empresas de México, EE.UU. y España que se interesaron en nuestros productos. Nosotros continuaremos ofreciendo maní al exterior, ya que contamos con las condiciones”, finalizó.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.