Más allá de las materias primas: Paraguay se posiciona como un hub de conocimiento y creatividad

(Por BR) Paraguay está ganando terreno con el crecimiento del sector servicios y el creativo. Mientras el BPO se posiciona como un motor de exportación de servicios con un crecimiento proyectado del 25% para 2025, la industria creativa avanza con un impacto cultural y económico cada vez más fuerte, atrayendo productores extranjeros y ganando reconocimiento en mercados internacionales.

Desde la generación de empleo joven hasta la expansión de servicios digitales y la proyección del arte y la publicidad paraguaya al mundo, ambos sectores demuestran que el país, aparte de exportar materias primas, también exporta conocimiento e innovación.

“Nosotros consideramos que todo el trabajo y todo lo que hoy se está visualizando en Paraguay a nivel mundial está favoreciendo al clima de negocios, para que justamente podamos seguir posicionándonos. Desde Paraguay ya exportamos a Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica, Estados Unidos. También exportamos a Europa, específicamente: Portugal, España, Alemania, Austria y Polonia”, comentó Raquel Dentice, presidenta de la Asociación Paraguaya de Centros de Contacto & BPO.

Según explica Dentice, los servicios más exportados actualmente son atención al cliente por canales digitales, televentas, cobranzas, soporte técnico (helpdesk), gestión de back office, recursos humanos, contabilidad, servicios legales, análisis de datos, consultoría y capacitación. Esta diversificación es clave para posicionar a Paraguay como un actor competitivo en la industria global del conocimiento.

Además, el país logró un incremento del 35 % en su capacidad de exportación de servicios. “Queremos seguir creciendo no solo en países, sino también en volumen”, subrayó Dentice. Este objetivo se trabaja de manera coordinada entre el sector público y privado, en especial a través de la mesa sectorial de Rediex, que ella misma preside.

Una de las características más destacadas del sector es su fuerte vinculación con la generación de empleo formal entre jóvenes de 18 a 29 años, la baja rotación del personal y la rápida capacidad de aprendizaje del trabajador paraguayo.

Un dato no menor es que el incentivo económico no es despreciable: los puestos bilingües o trilingües tienen remuneraciones diferenciales. “Un joven que entra al sector siendo bilingüe puede ganar más que el salario mínimo trabajando incluso menos horas”, explicó Dentice.

Por su parte, en cuanto al sector creativo se refiere, Ricardo Arriola, director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC), enfatizó la creciente visibilidad del sector y su capacidad de atraer inversión extranjera. “Estamos súper bien posicionados y hay una fuerza de parte de las personas que están creando proyectos cada vez más grandes”, dijo.

Uno de los aspectos más relevantes en esta transformación es el reconocimiento de las industrias creativas como un sector productivo que forma parte de la matriz económica del país. “Es importante poder reconocer el impacto que este sector puede generar, no solo a nivel cultural, sino también a nivel económico”, señaló Arriola.

El crecimiento del sector se ve reflejado en diversos ámbitos. Un ejemplo claro es la participación de la película paraguaya Bajo las banderas del sol, de Juanjo Pereira. “Esta película ganó un premio importante en el Festival de Cine de Berlín hace un mes, demostrando que el talento paraguayo está siendo reconocido en el mundo”, contó Arriola.

Este auge no se limita al cine, también se extiende a la música, la publicidad y los videojuegos, sectores que experimentaron un crecimiento sostenido en los últimos años. “Las agencias de publicidad de Paraguay están a la vanguardia de las narrativas globales, lo que también atrae marcas internacionales y empresas que ven al país como un destino estratégico para sus operaciones”, añadió Arriola.

Un ejemplo es el evento de videojuegos Game Awards 2024, que alcanzó una audiencia de 154 millones de espectadores, superando al Super Bowl. Al igual que la empresa paraguaya Posibillian Tech, que en el mes de enero desarrolló todo el estudio de un juego de geolocalización, Cubieverse, que actualmente se exporta a Nueva Zelanda y Tailandia. El juego permite obtener criptomonedas tradicionales, así como nuevos tokens de forma gratuita, y no requiere inversión monetaria para poder jugar.

El crecimiento del sector creativo también requiere de estrategias y políticas que fomenten su desarrollo. “Cuando se ofrece Paraguay como destino de inversiones, se deben incluir también a las industrias creativas”, sugirió Arriola. Esto permitiría atraer más inversión extranjera y contribuiría a fortalecer el ecosistema creativo local.

Petricor invierte en Caazapá: nueva fábrica forestal proyecta exportaciones millonarias y expansión industrial hacia Europa

Petricor, la innovadora empresa dedicada a la transformación de madera, inauguró oficialmente su planta industrial, posicionando a Paraguay como un exportador de calidad mundial y consolidando su expansión en exigentes mercados europeos. Con una visión que trasciende la manufactura, la compañía nace de la unión de 13 socios plantadores de bosques, con el objetivo claro de agregar valor a la materia prima local.

Liza Ávalos: “El Corredor Bioceánico traerá desarrollo, dinamizará la economía y generará beneficios para todos: estaciones de servicio, talleres y logística en general”

Entre enero y julio de este año, el comercio exterior movilizó alrededor de US$ 20.000 millones, y gran parte de este flujo se realiza por vía terrestre. Desde la Asociación Paraguaya de Transportes de Cargas Internacionales (Apatraci) estiman que cerca del 70% de estas operaciones se concretan por esa modalidad. Su presidenta, Liza Ávalos, analizó la situación del sector, que cumple un papel clave en la conectividad de los productos paraguayos con el mundo y en el ingreso de mercaderías al país.

¿Cuál es tu papa preferida?

El 20 de agosto se celebra el Día Internacional de las Papas Fritas para homenajear a este popular aperitivo, reconocer su impacto cultural global y, sobre todo, promover su consumo en una fecha que impulsa las ventas de los establecimientos.

Papa guaraní, un negocio de G. 40.000 millones, pero sin industrialización (demanda supera la oferta)

(Por SR) Cada 20 de agosto se celebra el Día Internacional de la Papa Frita, un producto que conquistó el paladar global y que en nuestro país se consume masivamente en hamburgueserías, restaurantes y hogares. Sin embargo, detrás de este alimento icónico se esconde un desafío para la producción local: mientras toda la papa paraguaya se destina a las góndolas como producto fresco, la demanda industrial sigue dependiendo casi en su totalidad de las importaciones.

Francisco Russo: “El folclore representa la raíz de un pueblo. El árbol no puede vivir sin raíces. Quien se aleja, tarde o temprano vuelve a él”

(Por BR) Somos un país acostumbrado a celebrar las tradiciones. La música se respira en cada esquina, el arte perdura en los murales de la ciudad y la identidad paraguaya se afirma en sonidos que atraviesan generaciones. Nuestras danzas, pinturas, obras literarias y escénicas, todas ellas enraizadas en nuestra herencia guaranítica.

Cuarto de Milla: La raza que galopa fuerte, impulsando un negocio ecuestre de alto valor en el país

(Por SR) El año 2025 ha sido especialmente activo para la Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla, que ha logrado consolidar su liderazgo dentro del sector ecuestre y mostrar un dinamismo creciente en sus actividades, remates y participación de socios. Así lo destacó Diego Ruiz, presidente de la institución, quien resaltó que la raza no solo sigue siendo la preferida por los productores locales, sino que también despierta interés entre jóvenes jinetes y compradores extranjeros.

Liber Trindade: “La construcción en seco avanza en América Latina con muy buena aceptación y Paraguay no es la excepción”

La construcción en seco dejó de ser una curiosidad extranjera para instalarse como una alternativa real en Paraguay. Así lo aseguró Liber Trindade, técnico en construcción y director de Cecatec, un centro de capacitación técnica de origen uruguayo que desembarcó en nuestro país con el objetivo de formar profesionales y actualizar al sector en nuevas tecnologías constructivas.

Así será Matter, la torre con oficinas aterrazadas que redefinirá los espacios de trabajo en Paraguay

El Consorcio JGL Casatua (Jiménez Gaona y Lima & Casatua Real Estate) presentó oficialmente Matter, una torre de oficinas que busca transformar la manera en que se conciben los espacios de trabajo en Paraguay. Ubicado en el corazón del eje corporativo, en la intersección de San Juan XXIII y Dr. Cirilo Cáceres Zorrilla, frente al delSol Shopping, el proyecto combina diseño, tecnología, bienestar y exclusividad en un solo concepto.