Más de 8.000 emprendedores ingresaron al plan nacional de digitalización desde el 2020

El salto a la digitalización del rubro emprendedor sigue avanzando y según información de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) 8.000 cuentapropistas ingresaron al plan de digitalización impulsado por el Viceministerio de Mipymes. El programa tiene el objetivo de ayudar a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales a que sean más productivas.

El mencionado plan de facilitación digital es impulsado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), Kolau, una plataforma tecnológica de Silicon Valley y varias instituciones públicas y privadas que acompañan esta iniciativa. Precisamente, desde el 2020 al 2022, 8.358 micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores, se sumaron al plan de digitalización, entre ellas varias con origen en el interior del país.

De las 8.358 unidades económicas, 4.831 pertenecen a la capital, mientras que Central cuenta con 921 mipymes y emprendedores; le siguen Alto Paraná con 873, Itapúa con 258, Cordillera con 245, Caaguazú con 223 y San Pedro con 198 microempresarios y emprendedores digitalizados.

Completan Canindeyú con 173, Paraguarí con 119, Concepción con 106, Caazapá con 103, Amambay con 82 y Presidente Hayes con 79. El resto se distribuye entre Guairá, Boquerón, Ñeembucú, Alto Paraguay y Misiones.

Los rubros que más optan por ingresar al plan son: hostelería en un 6,8%, comercio no textil en un 5,1%, comercio textil se lleva 4,3%, artesanías 2,9 % y turismo 2,8%. El plan nacional de digitalización consiste en que emprendedores y mipymes tengan apoyo para su digitalización, siendo esto una importante ayuda para captar la demanda de sus servicios y fortalecerlas para formalizarse.

Según el viceministro de mipymes, Isaac Godoy, la función que cumplen las instituciones aliadas es fundamental porque logra expandir la digitalización a todos los puntos del país. "Seguiremos impulsando el plan de digitalización para brindar oportunidades a más emprendedores paraguayos. Es momento de que el sector mipymes migre al marketing digital, se bancarice, que utilicen medios de pago digital y apuesten al comercio electrónico", manifestó.

Agregó que tienen la intención de ofrecer cada vez más apoyo a través de capacitaciones en la Plataforma de Capacitación a Distancia (PCD), que propone la formalización y la inclusión financiera. "Caminando hacia la digitalización los emprendimientos pueden acceder a nuevos y mayores mercados de los que hoy pueden abarcar", remarcó.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.