Mercado chino y carne paraguaya van encontrando mayor compatibilidad

Según el economista Manuel Ferreira de MF Economía, el sector cárnico paraguayo tiene las puertas abiertas para venderle carne a China Continental por varios factores que convierten a nuestro país y a Brasil como alternativas para satisfacer la demanda del país oriental.

En la sede del Banco Atlas se realizó la charla Perspectivas económicas para el sector agrícola-ganadero, en la cual Ferreira habló sobre las condiciones que actualmente se están dando en el mercado internacional de la carne y las oportunidades que tiene Paraguay para exportar a precios más beneficiosos. “China es el nuevo jugador entre los compradores de carne, hasta el 2010 no existía en el mercado mundial. De ganar US$ 200 en promedio anual, un ciudadano chino promedio hoy tiene un ingreso de US$ 17.000 por año, factor que impactó en la alimentación y ahora consumen más carne”, expresó.

El economista recordó que este año apareció un brote de fiebre porcina africana en China con 100% de mortandad, algo que se está reflejando en importaciones de carne bovina y porcina de China y que para el 2020 se volverá más notorio. Para tener en cuenta la magnitud del consumo chino es relevante mencionar que anualmente se faenan 200 millones de cabezas de cerdo y producen 480 millones de cabezas de cerdo.

“Paraguay le sigue vendiendo la mayor parte de su carne a Chile y Rusia, y permanece en otros mercados de segunda, sin embargo, Uruguay exporta casi el 70% de su producción a China, Argentina el 60% y Brasil el 40% a China y Hong Kong”, acotó. Asimismo, Ferreira contó que Uruguay tenía circunstancias parecidas a Paraguay antes del 2013, fecha en que su principal comprador dejó de ser Rusia y migró al mercado chino por ser más rentable.

En relación al futuro, manifestó que los factores como el incremento de las importaciones de carne de China y la guerra comercial entre el mismo país y EE.UU. “pasará por encima de Paraguay” e ingresaremos en el último eslabón de la cadena de consumo de China. “El precio de la carne va a subir porque se generará una demanda extraordinaria, sin embargo, es probable que no tengamos un año tan bueno”, anticipó.

Para afrontar mejor toda la coyuntura, Ferreira recomendó abrir el mercado chino lo antes posible y eso se dará solamente si todos los organismos involucrados pelean por hacerlo. “Este es el momento de tener una visión de sostenibilidad de la cadena a mediano y largo plazo”, concluyó.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.