Mercado que florece: Paraguay tiene potencial para convertirse en referente en producción de orquídeas

Por medio de un acercamiento entre el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez y la presidente de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, surgió la idea de promover la producción y comercialización de orquídeas en nuestro país.

“Actualmente a Taiwán se lo denomina El Reino de las Orquídeas, y este exitoso modelo quiere ser emulado aquí, para convertirnos en referentes regionales en este segmento”, explicó Antonio Kung, gerente comercial de la firma taiwanesa Inversión Agrícola de Taiwán en Paraguay SA.

La firma a la que pertenece Kung es la primera compañía que se instala en Paraguay para consolidar las operaciones de producción y comercialización, para abastecer la demanda local y regional de orquídeas.

El gerente afirmó que existe un gran potencial de crecimiento en este rubro y que, guiados por expertos taiwaneses, en la capacitación o asesoramiento de procedimientos técnicos o comerciales, se puede obtener un producto final de excelente calidad y posicionar a Paraguay como el Reino de las Orquídeas de Sudamérica.

Para Kung esto no solo permitirá incrementar los ingresos monetarios, sino que también incidirá en grandes proporciones en el crecimiento de nuevas fuentes de trabajo, ya que la cadena de valor es extensa.

“Estamos al tanto que el mercado de las orquídeas se encuentra en una etapa incipiente en Paraguay. Por eso, consideramos que existe un potencial inmenso para la producción de la planta, la expansión de los puntos de venta a nivel interno y externo, y la reducción de los precios, para que todas las personas accedan a este producto”, comentó.

De momento, Inversión Agrícola está comercializando las orquídeas producidas por la Misión Técnica de Taiwán en Paraguay, por ende, la cantidad de productos aún no se puede considerar a gran escala. Pero Kung remarcó que están trabajando en el montaje de un orquideario propio, asesorados por especialista taiwaneses del rubro.

De todas formas, según el gerente, la inversión desembolsada en su infraestructura y en sus productos, ronda los US$ 400 mil en esta etapa inicial del proyecto.

“El embajador y la presidenta de Taiwán están buscando replicar aquí nuestro exitoso modelo de producción y comercialización. Si las acciones se desarrollan como las tenemos previstas, las operaciones crecerán significativamente y se crearán nuevas empresas para abastecer la demanda. Y cuando crece la competencia, la industria crece”, aseguró.

A su vez, el directivo confirmó que el país asiático mueve unos US$ 200 millones anuales en exportación de orquídeas, gracias a los sistemas utilizados en la producción y el acompañamiento de los profesionales certificados.

Consultas

Por último, Kung señaló que si existen interesados en invertir o en recibir asesoramiento técnico del rubro, se pueden acercar a su sede ubicada sobre la calle Perú 677 casi Herrera, de Asunción.  

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.