Mipymes exportan: Instrumentos musicales, productos orgánicos y artesanías destacan en el comercio internacional

(Por LA) El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) está mostrando un dinamismo creciente, con cada vez más emprendedores nacionales que buscan expandir sus negocios hacia mercados internacionales. Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las exportaciones realizadas por mipymes paraguayas alcanzaron más de US$ 277 millones en 2023, lo que demuestra el potencial de crecimiento de este sector en el comercio exterior.

Romina Da Re, directora general de Información e Internacionalización de Mipymes del MIC, dijo que este desarrollo también es el resultado de un fuerte apoyo institucional y de políticas públicas, como la plataforma Exporta Fácil, que busca simplificar el proceso de internacionalización para los emprendedores paraguayos. En cuanto a los productos más exportados por las mipymes, destacan chía, arroz y carbón vegetal.

“Estos productos, principalmente originarios de micro y pequeñas empresas, se distribuyen en mercados internacionales clave como Europa, Estados Unidos, Chile, España y Egipto. Entre los casos más emblemáticos, se encuentran las artesanías paraguayas, especialmente los tejidos y objetos de decoración” añadió.

Además, explicó que desde su área trabajan para ofrecer el respaldo técnico necesario y facilitar el acceso de los emprendedores a estos mercados, haciendo que los productos paraguayos puedan competir de igual a igual con los de otras naciones. “Hay un mercado muy grande esperándoles afuera, y los productos paraguayos son muy valorados”, señaló.

En su opinión, es fundamental que los emprendedores confíen en la calidad de lo que producen, ya que los productos paraguayos tienen muchas ventajas competitivas, sobre todo en el ámbito de lo artesanal, orgánico y sostenible. “Una vez que uno tiene la experiencia de exportar, el crecimiento es mucho más rápido y natural”, comentó.

Uno de los ejemplos más destacados de éxito en el sector artesanal es el de una cooperativa ubicada en el interior del país, en Arroyos y Esteros, conocida como Cooperativa Montillo. Esta cooperativa produce un ron biorgánico, que consiguió exportar dos contenedores a Bélgica y logró las certificaciones de producto orgánico y Fair Trade, muy valoradas en los mercados internacionales.

“Este tipo de productos premium, con certificaciones que garantizan la sostenibilidad y la producción ética, están en auge en mercados muy exigentes. Además, la cooperativa está trabajando con el MIC para optimizar sus procesos y garantizar la calidad de su ron, lo que es una clara demostración de cómo las mipymes paraguayas están logrando posicionarse en mercados internacionales con productos de alto valor agregado”, señaló.

Uno de los mayores avances para los emprendedores paraguayos es el sistema Exporta Fácil, especialmente útil para aquellos que recién inician su camino en el comercio internacional, ya que no requiere grandes inversiones ni complicados procesos logísticos. Da Re acotó que esta herramienta está destinada principalmente para empresas pequeñas y microempresas, que están dando sus primeros pasos en el comercio exterior. “El sistema es eficiente para las pequeñas empresas y para productos que, por su naturaleza, requieren un transporte más simplificado, como artesanías, jabones artesanales, productos orgánicos, e incluso instrumentos musicales. En estos últimos creció mucho su interés y encontraron nuevos mercados internacionales. Esto demuestra la diversidad y el potencial de las mipymes paraguayas para producir productos de alta calidad en una variedad de sectores”, añadió.

 El sector de maquila experimentó un notable crecimiento en las últimas décadas. Las empresas maquiladoras, en su mayoría medianas, se dedican a la producción de bienes que se destinan a mercados internacionales, y representan una porción significativa de las exportaciones del país.

“Más del 70% de las maquiladoras en Paraguay son mipymes, es decir, empresas que producen productos intermedios para su exportación, principalmente en rubros como textiles, confecciones, madera, plásticos, autopartes y productos químicos. Este sector, con una gran capacidad de adaptación y producción a gran escala, está experimentando una expansión hacia mercados como Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otros”, precisó la experta del MIC.

En este sentido, uno de los eventos más importantes en apoyo a las mipymes será el webinar “Primeros pasos para exportar”, programado para hoy 4 de febrero. En este evento, los participantes aprenderán sobre los procedimientos básicos para iniciar su proceso de exportación, desde la preparación del producto hasta la obtención de la certificación de exportador.

 El MIC creó un entorno donde las mipymes pueden acceder a consultoría personalizada, con el fin de que los emprendedores puedan resolver dudas y recibir orientación sobre cómo mejorar la calidad de sus productos para cumplir con los requisitos internacionales.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.