Negocio que se desecha: En Asunción se desperdicia 184 tn/día de basura reciclable

En la capital se generan desperdicios que bien podrían ser reutilizados pero terminan en vertederos, enterrando así una fuente de materia prima y de ingresos que merece ser mejor aprovechada. ¿Es posible optimizar el proceso de recolección para evitar que recursos valiosos no vayan a parar, literalmente, a la basura?

Los asuncenos producen diariamente alrededor de 800 toneladas de basura –la cantidad puede variar, dependiendo de la fuente consultada- de las que el 30% corresponde a material inorgánico reciclable, el 60% a materia orgánica, y el 10% restante a material peligroso no reciclable, cuya recolección y disposición final está cargo de empresas especializadas.

Si se tiene en cuenta que sólo se recicla el 7% (56 toneladas) de los desperdicios y que el 30% (240 toneladas) es apta para esa finalidad, se observa que se pierden unas 184 toneladas de material reutilizable.

En otros países hay empresas que se encargan de realizar todo el proceso, pero en Paraguay, donde el servicio está tercerizado, especialmente en el área metropolitana de Asunción, la tarea de las compañías recolectoras se reduce a retirar los desechos de los domicilios y llevarlos a los vertederos, generalmente público-privados.

¿Se puede replicar el modelo de los países en los que todo el proceso lo lleva una empresa privada? “Categóricamente sí, pero es probable que estas gestiones sean más costosas y ese es el freno. Hoy en Lambaré la recolección cuesta G. 40.000 y con la recolección diferenciada probablemente esa tarifa suba hasta el doble, porque el camión va a tener que pasar una vez por los reciclables y otra vez por el resto de la basura”, dijo Carlos Jara, director de Soluciones Ecológicas.

En países como Corea del Sur y Japón –no son los únicos- el Estado establece multas para los ciudadanos que no separan sus desechos. En Paraguay no existen penalizaciones para quienes no dispongan correctamente sus desperdicios. De todos modos, si bien esta tarea podría facilitar la recolección, no disminuiría el costo pues, como se dijo, el basurero debería pasar más de una vez para el retiro.

Una solución ecológica

Uno de los modelos en vigencia en el país es el de Soluciones Ecológicas, que cada mes gestiona cerca de 30 toneladas, retiradas de las empresas directamente para el reciclaje. “Cada empresa tiene su reciclador que pasa a retirar con una periodicidad establecida, una o dos veces por semana, y nosotros les capacitamos cómo separar”, explicó Jara.

La empresa cuenta con EcoPuntos en 12 localidades, para depositar los desechos. “Eventualmente una sola empresa puede encargarse de realizar todo el proceso pero nosotros tenemos la recolección con los recicladores y con un enfoque ambiental para que no termine en el vertedero; y social, para darle mayores ingresos y formalidad. Es nuestro modelo de negocios”, resaltó.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.