No es solo fit: Alimentos saludables y superalimentos ganan terreno con mayor conciencia del consumidor

El mercado de alimentos saludables y superalimentos en Paraguay experimenta un crecimiento sostenido, impulsado por una mayor conciencia del consumidor, el acceso a la información nutricional y una oferta más accesible de productos que antes eran considerados exclusivos o de alto costo. Así lo afirman empresarios del rubro, quienes destacan una expansión constante en sus respectivos segmentos.

Christian Rojas, propietario de Nutrinuts, una firma dedicada a la comercialización de frutos secos, señala que el crecimiento en su categoría supera el 10% anual en los últimos tres años. “Esto se da por el acceso a la información, además de que ofrecemos un buen producto con un buen precio. Dentro de un segmento de nicho, que no es ultramasivo, es pagable”, indicó.

Para Rojas, uno de los factores que empujó esta transformación fue la pandemia, que marcó un antes y un después en la forma en que las personas se relacionan con la alimentación. “Después de la pandemia, la conciencia del consumidor se elevó. Hoy consumen alimentos sanos porque casi siempre lo rico fue presentado como no sano, y ahora ya no es así”, apuntó.

El empresario también destacó un cambio cultural vinculado al deporte amateur, que potencia aún más este tipo de consumo. “Existe una tendencia en un sector de la sociedad que busca hacer deporte, por lo menos de manera amateur, lo que suele incluir ciertos cuidados en la alimentación para poder seguir corriendo, entrenando o jugando”, agregó.

Otro ejemplo de esta tendencia es NotCo, firma especializada en productos a base de plantas como leches vegetales, barritas y chocolatadas. La representante de la marca en Paraguay, Antonella Pecci, explicó que el crecimiento del rubro también se ve en ciudades fuera del área metropolitana. “Hoy estamos en todo el país, principalmente en Ciudad del Este y otras ciudades del interior. Hay mucha gente que descubrió que es intolerante a la lactosa y debe cambiar su alimentación”, señaló.

Pecci también coincidió en que la barrera del precio es un tema recurrente, pero que ya comienza a desmitificarse. “Está instalado que comer bien es más caro, o que ser vegetariano es caro, pero NotCo es una firma con productos accesibles. La gente escucha más sobre los beneficios de tener una mejor alimentación y busca alternativas”, enfatizó.

Asimismo, Paul Vallet, director de comercialización del Grupo Cassava SA, dijo que el éxito de los alimentos saludables en el mercado local también se refleja en las apuestas que realizan algunas empresas para ir adquiriendo más artículos y comercializarlos en el país. Como ejemplo, habló que Grupo Cassava S.A. trae al país marcas de leche de avena que fueron utilizadas en competencias internacionales y que se están volviendo la leche de preferencia de varias cafeterías de especialidad del país.

Vallet también coincidió con que el mercado está creciendo, especialmente en Asunción y en otras ciudades importantes como Encarnación.

 

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.