“No existen instituciones desobligadas a informar al respecto de sus actividades financieras”

En el programa La Primera de la Mañana, conducido por Enrique Vargas Peña por la 730am, entrevistaron a la directora de Análisis Financiero y Estratégico de la (Seprelad), Carmen Pereira. La polémica surgió cuando Pereira mencionó que el fútbol o las tabacaleras no deben ser incluidas exclusivamente en las leyes de prevención de lavado de activos, lo que despertó alarmas en distintos rubros.

En la extensa entrevista, Vargas Peña dijo que existe una "lista de actividades" que tienen que ser supervisadas y que, según le mencionaron, dicha lista es el resultado una convención internacional. Luego el conductor hizo alusión a casos supuestamente relacionados al fútbol y al sector tabacalero y reclamó que la Seprelad no incluyó a estos sectores en su lista.

La directora respondió que muchas veces no pueden informar sobre las investigaciones que realizan pero que esto no significa que no actúen sobre los casos.

Pero al ser consultada por el otro periodista del programa, Roberto Sosa, sobre por qué no solicitaron incluir a estos sectores en la lista, respondió: “Para nosotros ahora mismo no representa una necesidad porque estamos obteniendo información útil y pertinente”. 

Esa frase fue compartida de forma viral y generó cierta preocupación, ya que fue entendida como que el fútbol y el tabaco no necesitan un foco más amplio en el tema del lavado de activos. 

Sobre esto, el abogado Luis Villamayor aclaró que “no existen instituciones desobligadas a informar al respecto de sus actividades financieras, y que todas están sujetas a ser supervisadas por la Seprelad en sus operaciones comerciales”.

"Todos estamos obligados, desde el presidente de la República y todos los ciudadanos y empresas estamos sujetos a ser supervisados y a rendir cuentas en casos sospechosos de lavado de activos", agregó.

En el caso del sector del fútbol, Villamayor expresó que “los clubes de fútbol son instituciones especialmente aptas para el lavado de dinero, porque manejan valores subjetivos. Para mí un jugador puede costar un monto máximo de US$ 5.000, pero otro puede decir que este jugador, a pesar de su edad, es querido por la gente y que vale US$ 100.000. Entonces es probable que muchos clubes, de todas partes, estén plagados de este tipo de conductas", comentó.

Incluso, para el abogado, es razonable que se empiece a aplicar en los clubes el concepto del fair play, que los limita a comprar o gastar en jugadores, más allá de su propia capacidad financiera generada por diferentes ingresos. 


 

Según Villamayor, este concepto se aplica en Europa o los Emiratos Árabes, porque a veces los clubes son adquiridos por grupos o multimillonarios y empiezan a comprar los mejores jugadores sin límites, y “aparte de ser una competencia desleal, también da pie a que se utilice dinero de actividades no lícitas”, consideró.

En el caso de las tabacaleras, Villamayor dijo: “También se deben extremar controles en este rubro, por la enorme cantidad de dinero que mueven anualmente”.

Ambar Grill presume de ser la churrasquería más linda de Asunción y abrirá sus puertas en Paseo Los Árboles

(Por LA) Asunción está lista para recibir un nuevo referente gastronómico: Ambar Grill - La Churrasquería, un espacio que llega con una propuesta innovadora que combina un ambiente íntimo, cortes de carne seleccionados y un servicio personalizado que promete conquistar a los amantes del buen comer. Ubicada en el exclusivo Paseo Los Árboles, esta churrasquería no solo busca destacarse por su calidad, sino también por su enfoque en la comodidad y la atención al detalle.

Asunción respira a través de 200 parques: la recomendación es 1 parque por cada 1.000 a 2.000 habitantes en áreas urbanas densas

(Por LA) En Asunción y sus alrededores, los espacios verdes juegan un papel fundamental en el bienestar de la comunidad. Con más de 200 parques y plazas registrados, según Domy Benítez, coordinadora de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, la capital paraguaya cuenta con una amplia variedad de opciones para el esparcimiento y la actividad física.

Tendencias más buscadas en Google 2024: análisis desde Silicon Beach: ¿por qué hay tanto cruce de temas?

(Por Taylor, con Maurizio) En un mundo interconectado, las búsquedas de Google se convierten en un espejo que refleja las inquietudes, pasiones y prioridades de la sociedad. Hoy es mucho más difícil hacer negocios buenos, si no hay una política que apare la libertad, el respeto o una economía que no genere déficit, sobre impresión, excesivos impuestos, sobre dimensión de estado. Tampoco se puede disfrutar de un gran evento deportivo, si este no está realizado en un lugar seguro, con muchas marcas, muchas acciones, muchos invitados vips, muchas formas de experimentar dicha experiencia.

¿Cuáles son los principales Insights 2025 del mundo de las marcas que debes saber? ¿Quiénes son los principales expertos en el tema hoy?

(Por Maurizio, Ortero y Rotmistrovsky) Los insights actuales reflejan un cambio hacia una mayor complejidad y una experiencia holística que va más allá del enfoque digital. Las marcas que entienden y aplican estos insights no solo sobreviven, sino que prosperan en un mercado cada vez más competitivo. Invertir en experiencias físicas, en la calidad del producto y en la autenticidad de la marca permitirá a las empresas diferenciarse y crear conexiones duraderas con sus consumidores. Ignorar estos insights en la planificación estratégica es un error que puede resultar en la desconexión con el mercado y, eventualmente, en la pérdida de relevancia. En esta nota te compartimos quienes son los más destacados especialistas actuales en Insights Estratégicos.