No hacen temblar: Bajas temperaturas atípicas de noviembre no afectarían a principales cultivos

Tras el anuncio del frente frío que estaría ingresando al país en noviembre, desde los gremios de productores de granos evalúan que el fenómeno no afectará significativamente a los cultivos, teniendo en cuenta su corta duración estimada.

 

De acuerdo a las predicciones meteorológicas divulgadas por la Dirección de Meteorología e Hidrología, para inicios de noviembre se experimentarían mínimas de entre 5°C y 10°C.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, indicó que es una situación rara aunque no es la primera vez que ven un pronóstico inusual. “Dijeron que venía la tercera Niña (fenómeno) y tenemos lluvias normales. Pronósticos son pronósticos y nosotros tenemos que seguir trabajando. No creo que haya alguna helada, categóricamente. Que baje la temperatura sí es probable. Catástrofe, no creo”, dijo.

Con relación a la situación de los principales cultivos: maíz, soja y trigo, reveló que el maíz tuvo una fructífera cosecha que llegó a más de 6 millones de toneladas, una cantidad que hace tiempo no se registraba.

El trigo, por su parte, tuvo buenos rindes, que ascienden a más de 1 millón de toneladas, y juntos (maíz y trigo) ayudan a amortiguar la última caída de la cosecha de soja.

En cuanto a la soja, se está terminando de sembrar. Las parcelas se hallan con buena germinación y un desarrollo relativamente bueno, aunque hubo retrasos en el crecimiento, este se verá compensado con estos últimos días de sol.

La expectativa es llegar a las 10 millones de toneladas para la cosecha de marzo, que significaría una inyección de más de US$ 4.000 millones en ingreso de divisas. Con respecto al área de siembra precisó que son más de 3,6 millones de hectáreas de cultivo en todo el país. Además, la tecnología incorporada, a su criterio, es de primer mundo.

De igual manera, Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), coincidió con Cristaldo en que las bajas temperaturas no afectarán los cultivos mientras sean de corta duración, tal como está pronosticado.

“Las temperaturas bajas lo que hacen es que se enlentezca el desarrollo del cultivo, y en tanto no sean heladas, que difícilmente tengamos a estas alturas del año. En principio, la clave es que no duren y no sean tan bajas”, enfatizó.

El directivo agregó que para finales de enero y febrero tendrán registros del volumen de producción de soja.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.