No solo embellecen, mejoran el clima de negocios: especialistas valoran construcción de espacios públicos

El Gobierno comunicó que ya están en marcha los primeros trabajos de revitalización de los parques urbanos Ñu Guasu y Guasu Metropolitano, cuyo cronograma fue adelantado ante la proximidad de los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025, a realizarse en Asunción del 9 al 23 de agosto de este año. Especialistas en urbanismo celebraron la iniciativa, pero hicieron algunas recomendaciones y plantearon contrapuntos sobre la situación de los espacios públicos y verdes en Paraguay.

Las mejoras previstas forman parte del Convenio N.º 4500075896/2024 Plan Maestro, Plan de Sostenibilidad y Mejoramiento Integral de los Parques Urbanos Guasu y Ñu Guasu, que contempla una inversión total de G. 15.695 millones para todos sus componentes, incluyendo la fiscalización de las obras. Este emprendimiento promete generar múltiples beneficios para la comunidad, desde la creación de espacios recreativos seguros para las familias hasta el desarrollo de infraestructura deportiva.

Para la urbanista Sara Martínez, es fundamental que estas intervenciones no se limiten a responder a eventos coyunturales, como los Juegos Panamericanos, ni se enfoquen en la mejora de espacios verdes de forma aislada. “Es necesario avanzar hacia una red articulada de espacios públicos accesibles, pensada desde una visión urbana de largo plazo”, aseguró.

Recordó que en Asunción hay disponibles 11,59 metros cuadrados de espacios públicos por habitante, pero muchos de estos están subutilizados, presentan mobiliarios de baja calidad y escasa vida pública. “A esto se suma un riesgo creciente de privatización, lo cual amenaza su carácter colectivo y su accesibilidad universal”, dijo.

Asimismo, añadió que el desarrollo de proyectos en espacios públicos abiertos debe contemplar la participación de los usuarios y las organizaciones civiles, quienes son los principales beneficiarios finales.

Por su parte, el también urbanista Fernando Maidana complementó que es importante que el Gobierno entienda el concepto de “obras públicas” más allá de calles y puentes. “Los espacios públicos tienen un sinfín de beneficios ambientales, sociales y económicos, como el mejoramiento de la salud de la población, la reducción de índices de inseguridad en zonas con espacios públicos altamente utilizados, y la mayor cantidad de comercios y negocios cerca de espacios públicos de calidad”, manifestó.

A su criterio, además de las obras aisladas, la mayor carencia que observa actualmente es que instituciones como la Municipalidad de Asunción no proponen un Plan de Ordenamiento con una propuesta de ampliación de espacios públicos. “A medida que pasa el tiempo, cada vez es más difícil recuperar suelo para espacios públicos”, subrayó.

El exconcejal de Asunción y arquitecto urbanista Luis Boh afirmó que lo que marca la diferencia entre una ciudad exitosa y otra que no lo es, es la cantidad y calidad de los espacios abiertos de uso público: parques, plazas y áreas de esparcimiento suficientemente arborizadas, lugares donde la gente pueda disfrutar de aire limpio, a salvo del tránsito, los ruidos y la contaminación.

“No basta con tener plazas y parques, debe poder garantizarse la accesibilidad, la seguridad, la conservación y el mantenimiento adecuados, así como la cantidad suficiente. Los espacios abiertos de uso público no son lugares pasivos”, señaló. Seguidamente, sostuvo que hoy día las ciudades modelo concentran sus estrategias en aumentar y mejorar sus espacios abiertos de acceso público y, al mismo tiempo, priorizan medidas para mejorar la calidad de la movilidad urbana mediante sistemas multimodales de transporte público, ya sea colectivo o individual (peatonal y ciclista).

Finalmente, agregó que la calidad de vida urbana es la que determina lo atractiva que una ciudad pueda ser, no solo para vivir, sino también para el desarrollo de una actividad económica de calidad. “Está demostrado que la actividad comercial mejora cuando se potencian formas de movilidad urbana como el transporte público decente, las áreas peatonales bien equipadas, los espacios abiertos saludables y la infraestructura ciclista adecuada”, concluyó.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).