No solo hacer cheques: hoy el mercado pide un administrador estratégico y con habilidades blandas

El antiguo paradigma del administrador hoy mutó al de un gerente que no solo tiene la obligación de mantener a flote una empresa, como antes, sino que debe ir más allá y hacerla crecer, incluso con un enfoque hacia el exterior del país. También debe contar con suficiente sensibilidad interpersonal para generar un buen ambiente laboral y estar actualizado con los avances tecnológicos.

 

“El nuevo management busca reivindicar el modelo de la gestión centrada no solamente en el resultado sino también en la persona, para que esos resultados se puedan potenciar”, afirmó Ulisses Cabral Saueia, CEO de ManpowerGroup Paraguay.

Mijael Rodríguez, coordinador de admisiones de la Universidad Comunera (UCOM), explicó que el administrador de antes se manejaba en un escenario en el que todas las empresas, las compañías y el mercado se movían muy lento, en comparación con lo que es hoy.

“En la actualidad hay elementos fundamentales que considerar en la administración de un negocio exitoso: las personas y la tecnología, con las que el administrador de antes no estaba capacitado para lidiar”, afirmó Rodríguez.

Antes el empleado de una empresa aspiraba a trabajar por 20 o 30 años en la misma firma, mientras que hoy no permanece en un lugar en el que no está contento. “Ahora el administrador debe trabajar las habilidades blandas. El líder que hace un poco de coaching con su gente es el que puede conectarlos con el propósito de la empresa y que estén motivados para obtener los mejores resultados”, acotó.

Por el lado de la tecnología también los cambios son vertiginosos, ya que antes los sistemas se renovaban cada cinco o 10 años, mientras que en la actualidad las novedades tecnológicas aparecen cada mes o semestralmente.

Ahora debe tomar decisiones cada semana, a veces cada día, y tiene que tener las aptitudes para hacerlo de manera más rápida. “Además de trabajar más el liderazgo, la capacidad de tomar decisiones debe ser más alta y también la comprensión de datos y el conocimiento del mercado”, recalcó Rodríguez.

Por su parte, Cabral manifestó que si bien es cierto que un administrador puede tener un perfil técnico marcado, “la evolución natural del management no viene por lo técnico, sino por lo estratégico y por las habilidades blandas”.

En años anteriores se consideraba muy importante que los líderes y gerentes sean profesionales recibidos, pero hoy no basta con un título universitario que los habilite, sino que además deben tener maestrías y otros estudios que les permitan manejar el negocio de una manera mucho más amplia.

“Hoy debe ser convincente, consciente del valor que se le genera a través de los resultados al cliente, tener la capacidad de identificar a sus clientes internos y sus necesidades y también estar orientado al mercado exterior. Y, sobre todo, medir algo que es muy sensible: cuál es el tiempo de respuesta del mercado y del cliente para generar resultados positivos”, expresó.

Cabral resaltó que el desafío no es solamente aprender sino desaprender los modelos actuales “para poder dar espacio a los nuevos modelos que nos permitirán mejorar el trabajo; trabajar mucho esa mente abierta, la capacidad de negociar, gestionar el equipo con autoconfianza que sea proactivo, tener iniciativa”.

El líder actual busca tener no solo una relación laboral a través de los resultados con su equipo sino que genera una interacción personal que permite al colaborador sentirse motivado, sentirse en un buen lugar para trabajar. “Se debe trabajar mucho esa flexibilidad al cambio, a la innovación y esa sensibilidad interpersonal para generar un buen ambiente laboral”, explicó Cabral.

Rodríguez remarcó que el profesional actual no solamente debe administrar sino también innovar. “Antes tenía que mantener a la empresa y tratar de no llevarla a la quiebra. Hoy te dan una empresa que no está funcionando y tenés que lograr que crezca”, destacó.

Barrios cerrados marcan el horizonte de Nueva Asunción y fomentan la apertura de comercios (hasta un shopping)

(Por BR) A casi un año de la inauguración del Puente Héroes del Chaco -que demandó una inversión de US$ 130 millones-, se pueden ver los resultados de la integración, lo cual representó un puntapié importante para el desarrollo inmobiliario en Chaco´i, rebautizada como Nueva Asunción en 2021. Al día de hoy se vislumbra el desembarco de empresas de bienes raíces interesadas en invertir en emprendimientos en la zona, así como locales comerciales y gastronómicos.

Mostop: el emprendimiento familiar que reinventó el mosto con tradición y sabores únicos

(Por LA) En Luque, un pequeño negocio familiar está marcando la diferencia en el mercado de bebidas tradicionales. Mostop, liderado por Christian Candia junto a su esposa e hijo, es más que un emprendimiento: es un ejemplo de creatividad, esfuerzo y amor por la tradición. Este negocio artesanal logró reinventar el mosto, la clásica bebida de caña de azúcar, con una propuesta única de sabores y una elaboración limpia y al instante.

Dinamismo empresarial: Más de 7.600 empresas creadas en el 2024, con las EAS liderando las inscripciones

Durante el 2024, un total de 7.666 empresas registraron su apertura, destacándose la modalidad de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) como la más utilizada. Según Javier Viveros, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), este incremento fue posible gracias al Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas, que ha agilizado y simplificado los procesos, facilitando la creación de nuevas empresas en el país.

René Ruíz Díaz: “Es clave pensar estratégicamente en los modelos económicos que se vienen, tanto en el sector privado como público”

Con más de 30 años en el sector financiero, René Ruíz Díaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa, ha construido su carrera a partir de la experiencia práctica. Para él, el verdadero éxito trasciende de los números y radica en el desarrollo profesional de los equipos humanos. A pesar de liderar en el exigente mercado bursátil, ha logrado equilibrar su vida dedicando tiempo a su familia, amigos y pasiones como el cine, la música y la literatura.

Hugo Royg: “Para el 2025 esperamos un incremento del 4% en exportaciones y del 2,5% en importaciones”

(Por BR) El 2024 se destacó como un año positivo para el comercio paraguayo. Según Hugo Royg, director ejecutivo del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), el comercio exterior del país registró un crecimiento del 5%, impulsado por un aumento en las importaciones de insumos y maquinarias, así como en las exportaciones. Este desempeño se logró a pesar de desafíos como la bajante del río Paraguay y la crisis económica en países vecinos.