No solo hacer cheques: hoy el mercado pide un administrador estratégico y con habilidades blandas

El antiguo paradigma del administrador hoy mutó al de un gerente que no solo tiene la obligación de mantener a flote una empresa, como antes, sino que debe ir más allá y hacerla crecer, incluso con un enfoque hacia el exterior del país. También debe contar con suficiente sensibilidad interpersonal para generar un buen ambiente laboral y estar actualizado con los avances tecnológicos.

 

“El nuevo management busca reivindicar el modelo de la gestión centrada no solamente en el resultado sino también en la persona, para que esos resultados se puedan potenciar”, afirmó Ulisses Cabral Saueia, CEO de ManpowerGroup Paraguay.

Mijael Rodríguez, coordinador de admisiones de la Universidad Comunera (UCOM), explicó que el administrador de antes se manejaba en un escenario en el que todas las empresas, las compañías y el mercado se movían muy lento, en comparación con lo que es hoy.

“En la actualidad hay elementos fundamentales que considerar en la administración de un negocio exitoso: las personas y la tecnología, con las que el administrador de antes no estaba capacitado para lidiar”, afirmó Rodríguez.

Antes el empleado de una empresa aspiraba a trabajar por 20 o 30 años en la misma firma, mientras que hoy no permanece en un lugar en el que no está contento. “Ahora el administrador debe trabajar las habilidades blandas. El líder que hace un poco de coaching con su gente es el que puede conectarlos con el propósito de la empresa y que estén motivados para obtener los mejores resultados”, acotó.

Por el lado de la tecnología también los cambios son vertiginosos, ya que antes los sistemas se renovaban cada cinco o 10 años, mientras que en la actualidad las novedades tecnológicas aparecen cada mes o semestralmente.

Ahora debe tomar decisiones cada semana, a veces cada día, y tiene que tener las aptitudes para hacerlo de manera más rápida. “Además de trabajar más el liderazgo, la capacidad de tomar decisiones debe ser más alta y también la comprensión de datos y el conocimiento del mercado”, recalcó Rodríguez.

Por su parte, Cabral manifestó que si bien es cierto que un administrador puede tener un perfil técnico marcado, “la evolución natural del management no viene por lo técnico, sino por lo estratégico y por las habilidades blandas”.

En años anteriores se consideraba muy importante que los líderes y gerentes sean profesionales recibidos, pero hoy no basta con un título universitario que los habilite, sino que además deben tener maestrías y otros estudios que les permitan manejar el negocio de una manera mucho más amplia.

“Hoy debe ser convincente, consciente del valor que se le genera a través de los resultados al cliente, tener la capacidad de identificar a sus clientes internos y sus necesidades y también estar orientado al mercado exterior. Y, sobre todo, medir algo que es muy sensible: cuál es el tiempo de respuesta del mercado y del cliente para generar resultados positivos”, expresó.

Cabral resaltó que el desafío no es solamente aprender sino desaprender los modelos actuales “para poder dar espacio a los nuevos modelos que nos permitirán mejorar el trabajo; trabajar mucho esa mente abierta, la capacidad de negociar, gestionar el equipo con autoconfianza que sea proactivo, tener iniciativa”.

El líder actual busca tener no solo una relación laboral a través de los resultados con su equipo sino que genera una interacción personal que permite al colaborador sentirse motivado, sentirse en un buen lugar para trabajar. “Se debe trabajar mucho esa flexibilidad al cambio, a la innovación y esa sensibilidad interpersonal para generar un buen ambiente laboral”, explicó Cabral.

Rodríguez remarcó que el profesional actual no solamente debe administrar sino también innovar. “Antes tenía que mantener a la empresa y tratar de no llevarla a la quiebra. Hoy te dan una empresa que no está funcionando y tenés que lograr que crezca”, destacó.

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.