Nobile, el modelo que ayuda a los hoteles a crecer sin perder su identidad

Hace unos años, la cadena hotelera Nobile se instaló de lleno en Paraguay con el objetivo de elevar los estándares del sector y apostar por el país como un destino estratégico en la región. Lo hizo a través de la administración de hoteles emblemáticos, con la misión de devolverles vida bajo una mirada crítica y profesional.

Diego Filardi, director de Desarrollo de Nobile para América del Sur.
Silvana Pujol, responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nobile Hotels & Resorts en Paraguay.

Diego Filardi, director de Desarrollo de Nobile para América del Sur, asegura que la llegada al mercado paraguayo fue una decisión natural para el grupo. “Es un país con mucho potencial, con crecimiento sostenido y con un sector turístico que tiene espacio para seguir desarrollándose. Lo vimos como una oportunidad”, afirmó en conversación con InfoNegocios.

En el caso del Excelsior, por ejemplo, la cadena administra el hotel, lo que significa tomar las riendas de un establecimiento con historia, que marcó generaciones y fue punto de encuentro de eventos memorables. Esto exigía, al mismo tiempo, respeto por el legado y una modernización de la gestión.

“Cuando tomamos el Excelsior, sabíamos que no era cualquier hotel. Es grande, icónico, con una infraestructura amplia y un nombre que pesa. Nuestra tarea fue profesionalizar la operación y acompañar una evolución sin perder su esencia”, relata Filardi.

La apuesta de Nobile incluye otros planes en marcha en Paraguay, como la incorporación de nuevos hoteles bajo su gestión. Uno de ellos, que será anunciado próximamente, se encuentra en una etapa avanzada de firma. Según Filardi, el foco está en seguir creciendo, pero con proyectos sostenibles y adaptados a las realidades del país.

Actualmente, Nobile sigue expandiéndose en el pais gestionando hoteles bajo un esquema que no requiere la adquisición del inmueble, sino que con un enfoque de administración, desde el personal hasta los procesos internos. Varios hoteles ya se sumaron a este modelo de operación, ya que permite a los propietarios delegar la gestión sin perder la titularidad del establecimiento

“Queremos crecer, pero de manera orgánica. Buscamos propiedades con identidad, que puedan beneficiarse de nuestro modelo de gestión y de la red internacional que ofrecemos”, explicó.

El respaldo de Nobile se basa en su trayectoria, pues es una de las cadenas más grandes de Brasil, con presencia en varios países de América Latina y con más de una década de experiencia en el rubro. Desde su sede regional en Uruguay, coordina las operaciones para los países del Cono Sur, donde Paraguay se posiciona como un mercado clave.

En un contexto en el que muchas cadenas internacionales miran la región con cautela, Nobile va en sentido contrario, afianzando y ampliando su presencia. La visión de largo plazo, la apuesta por la profesionalización hotelera y la valorización de los hoteles con historia marcan su estilo.

La firma busca posicionarse como un actor relevante en la industria hotelera paraguaya, combinando experiencia internacional con sensibilidad local.

Por su parte, Silvana Pujol, responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nobile Hotels & Resorts en Paraguay, explicó que la cadena opera en el país bajo tres modelos bien definidos: administración y gestión, licencia de marca y afiliación comercial. “El modelo más fuerte es el de administración y gestión, donde nos encargamos del 100% del hotel: finanzas, recursos humanos, housekeeping, comercial, todo”, detalló. En este esquema, Nobile asume la operación completa del hotel, liberando al propietario de las tareas diarias y profesionalizando la gestión con manuales, capacitación y procesos estandarizados.

Pujol destacó que cada propuesta se adapta a las necesidades del establecimiento y busca ayudar a los hoteles independientes a dar un salto profesional. “Muchos hoteles llevan años funcionando con esfuerzo, pero a veces no se dan cuenta de que hay cosas que podrían mejorar. Nosotros escuchamos primero al cliente, entendemos qué necesita y desde ahí ofrecemos el modelo adecuado”, explicó. Para ella, sumarse a una red como Nobile “es una inversión para crecer” y también para dar visibilidad real a alojamientos que aspiran a una gestión más profesional.

1 de cada 4 pymes españolas (27,7%) no dispone de los medios necesarios para formar a sus empleados en Inteligencia Artificial

Según el último documento “Cifras PYME” elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España cuenta con un total de 2.960.551 pymes, lo que representa más del 90% del tejido empresarial. Por ello, desempeñan un papel clave en la generación de empleo, el desarrollo económico y la transformación del mercado laboral.

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura) 

Un colapso del tribalismo fanático ideológico está atacando (y matando) a todo lo que se enfrente a la militancia de izquierda (¿Por qué?)

(Por una cocreación junto Ristretto, con Taylor-Molina-Alonso-Maurizio) Imagine que su cerebro tiene un interruptor tribal. Cuando se activa, su córtex prefrontal —sede del razonamiento— se apaga, y la amígdala —centro del miedo— toma el control. Este mecanismo, descrito por el neurocientífico Marco Iacoboni en "Mirroring People", es el arma secreta del populismo del siglo XXI. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

Paraguay 2050: la hoja de ruta que definirá inversiones y políticas públicas del futuro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), se encuentra en la fase final de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), un documento estratégico que definirá la hoja de ruta de largo plazo para las políticas públicas del país. Este plan, caracterizado por su enfoque técnico, participativo e inclusivo, es el resultado de un amplio proceso de co-creación y validación con actores públicos, privados, sociales y territoriales.

 

“Magic: la fórmula Alcaraz- ISDIN”: más que una Collab (cocreativo), una alquimia en la piel del campeón

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) El paradigma Alcaraz-ISDIN: Una revolución Psico-Fisiológica en la Protección Solar Deportiva En el ecosistema hipercompetitivo del tenis mundial, donde cada milisegundo de ventaja puede determinar la diferencia entre la gloria y el ostracismo, surge una alianza que trasciende los límites convencionales del marketing deportivo. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico)