Nueva titular de empresas productoras de cine y TV apunta a internacionalizar la industria nacional

Para la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), el objetivo principal es fomentar y crecer en el audiovisual paraguayo, es decir, que se tengan mejores publicidades, más cines, internacionalizar sus productos y atraer mayores inversiones al país, según lo manifestó la nueva presidenta del gremio, Katherine Biedermann.
 

Entre sus próximos desafíos, la titular entrante de la Campro apunta a la creación de la internacionalización de la industria y en ese sentido, mencionó que estarán participando del Crea+Py, que es una de las ferias más importantes del Paraguay que conectará a profesionales de la industria cultural y creativa con el mundo y que con esto, además, estarán apoyando a todos los que nuclean dicho sector.

Otro desafío que tiene es seguir fomentando las capacitaciones para la profesión, como para técnicos en el área del audiovisual, debido a que necesitan más gente capacitada para manejar los equipamientos tecnológicos para la creación de los audiovisuales. Asimismo, sostuvo que un punto importante para el gremio es seguir creciendo de forma institucional, participando de políticas públicas y generando mayores posibilidades para nuestra región, de manera a atraer inversores del exterior y para presentarla también a nivel local.

Por otra parte, Biedermann espera que junto con la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) se pueda crear también “una suerte de trabajo en conjunto para apoyar a los nuevos talentos y que a través de la convocatoria de la INAP se apliquen a diferentes contenidos audiovisuales”, agregó.

La Campro está compuesta por 18 empresas-socios de cine, televisión, publicidad, audio y equipamientos cinematográficos, quienes abonan una cuota mensual, es decir, no tienen ningún convenio con el sector público, ni reciben apoyo económico del Estado. Sin embargo, su titular recordó que el Ministerio de Industria y Comercio declaró al audiovisual como industria. “Tuvimos apoyo del Estado cuando declararon el audiovisual como industria y al hacernos parte a través de esa resolución sacada hace años”.

La industria audiovisual y creativa en general proporciona fuentes de trabajo lo que significa el 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y la Campro es parte importante de ese porcentaje. Los socios mantienen más de 200 puestos permanentes y más de 6.000 puestos temporales, generando un volumen de negocios de más de US$ 7 millones anuales e invirtiendo aproximadamente US$ 1,5 millones en infraestructura técnica.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

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Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024. 

¿Te pueden pagar tu salario en criptomonedas? Esto dice el Código Laboral de Paraguay

Paraguay tiene suficiente potencial para ser parte del mundo de la criptominería y es destino atractivo para empresas tecnológicas y trabajadores remotos que, en algunos casos, operan con criptomonedas. En ese sentido, el país debe buscar adaptarse a los avances de la tecnología, y con ello surge una interrogante fundamental para quienes trabajan con esta moneda digital: ¿es legal pagar salarios con criptoactivos en Paraguay?, pues la legislación laboral paraguaya impone ciertos límites, aunque también ofrece espacio para la flexibilidad.

Logística terrestre: Referentes resaltan necesidad de planificar el desarrollo integral del sector y optimizar infraestructura

(Por BR) El sector logístico terrestre en Paraguay atraviesa una serie de desafíos estructurales que limitan su eficiencia y competitividad, principalmente vinculados a la infraestructura. Agustín García, vicepresidente de la Asociación de Transportistas del Paraguay (Atolpar), y Gabriel Sucharkiewicz, gerente general de FlexNet Paraguay, comentaron desde su perspectiva los principales obstáculos que enfrenta el rubro, así como las oportunidades de mejora a partir de modelos regionales y tendencias tecnológicas globales.

Futuro del trabajo: la flexibilidad será la norma, con autonomía, objetivos y crecimiento no lineal como pilares esenciales

(Por MV) En el Día Internacional del Trabajador, expertas analizan la transformación del mercado laboral paraguayo, donde la flexibilidad y el bienestar integral ganan terreno frente al salario. Con más de 2,9 millones de ocupados, las empresas enfrentan el reto de retener talentos mediante prácticas que equilibren la vida personal y profesional. A 138 años de las históricas protestas que dieron origen a esta fecha, la lucha ya no es por reducir jornadas extenuantes, sino por construir entornos laborales más humanos y conscientes de las necesidades emocionales de los colaboradores.