Nueva titular de empresas productoras de cine y TV apunta a internacionalizar la industria nacional

Para la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), el objetivo principal es fomentar y crecer en el audiovisual paraguayo, es decir, que se tengan mejores publicidades, más cines, internacionalizar sus productos y atraer mayores inversiones al país, según lo manifestó la nueva presidenta del gremio, Katherine Biedermann.
 

Entre sus próximos desafíos, la titular entrante de la Campro apunta a la creación de la internacionalización de la industria y en ese sentido, mencionó que estarán participando del Crea+Py, que es una de las ferias más importantes del Paraguay que conectará a profesionales de la industria cultural y creativa con el mundo y que con esto, además, estarán apoyando a todos los que nuclean dicho sector.

Otro desafío que tiene es seguir fomentando las capacitaciones para la profesión, como para técnicos en el área del audiovisual, debido a que necesitan más gente capacitada para manejar los equipamientos tecnológicos para la creación de los audiovisuales. Asimismo, sostuvo que un punto importante para el gremio es seguir creciendo de forma institucional, participando de políticas públicas y generando mayores posibilidades para nuestra región, de manera a atraer inversores del exterior y para presentarla también a nivel local.

Por otra parte, Biedermann espera que junto con la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) se pueda crear también “una suerte de trabajo en conjunto para apoyar a los nuevos talentos y que a través de la convocatoria de la INAP se apliquen a diferentes contenidos audiovisuales”, agregó.

La Campro está compuesta por 18 empresas-socios de cine, televisión, publicidad, audio y equipamientos cinematográficos, quienes abonan una cuota mensual, es decir, no tienen ningún convenio con el sector público, ni reciben apoyo económico del Estado. Sin embargo, su titular recordó que el Ministerio de Industria y Comercio declaró al audiovisual como industria. “Tuvimos apoyo del Estado cuando declararon el audiovisual como industria y al hacernos parte a través de esa resolución sacada hace años”.

La industria audiovisual y creativa en general proporciona fuentes de trabajo lo que significa el 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y la Campro es parte importante de ese porcentaje. Los socios mantienen más de 200 puestos permanentes y más de 6.000 puestos temporales, generando un volumen de negocios de más de US$ 7 millones anuales e invirtiendo aproximadamente US$ 1,5 millones en infraestructura técnica.

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Mostop: el emprendimiento familiar que reinventó el mosto con tradición y sabores únicos

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Dinamismo empresarial: Más de 7.600 empresas creadas en el 2024, con las EAS liderando las inscripciones

Durante el 2024, un total de 7.666 empresas registraron su apertura, destacándose la modalidad de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) como la más utilizada. Según Javier Viveros, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), este incremento fue posible gracias al Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas, que ha agilizado y simplificado los procesos, facilitando la creación de nuevas empresas en el país.

René Ruíz Díaz: “Es clave pensar estratégicamente en los modelos económicos que se vienen, tanto en el sector privado como público”

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