Números con peso: El 98% de las empresas en Paraguay son mipymes (lideradas por mujeres)

Según la Superintendencia de Bancos, al mes de junio, el 98% de las empresas registradas en el país son micro, pequeñas y medianas, solamente el 2% de ellas son grandes empresas. Los datos fueron extraídos a partir del cruce entre el sistema bancario y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. El informe indica que al cierre del 2021 existían 360.025 empresas, de las que 352.866 son micro, pequeñas y medianas y 7.150 son grandes.

David Caballero, presidente de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy), informó que esta proporción del 98%, emplea a cerca del 70% de la fuerza laboral activa.

“Hablamos de una influencia enorme de los trabajos generados por las mipymes, que por lo general emplean a alrededor de cuatro personas”, expuso.

Por otra parte, muchas de ellas son lideradas por mujeres, que vuelven a contratar o subcontratar a familiares, a personas también del mismo núcleo familiar o del núcleo de amigos.

“Es un impacto muy importante dentro de los núcleos familiares y sobre todo en el núcleo de las mujeres para generar los emprendimientos, eso también es una radiografía muy reciente y muy notoria del emprendedurismo aquí en Paraguay”, expresó.

Según Caballero, hay casi 900.000 emprendimientos y solamente alrededor de 280.000 están registrados o formalizados. El directivo consideró que existe un desafío gremial y estatal para generar políticas públicas y, sobre todo, simplificar y abaratar el proceso de formalización.

El otro desafío es el acceso al crédito, ya que es difícil para una mipyme acceder a buenas tasas y plazos en el entorno financiero.

“Si bien es cierto que creció el acceso y las pymes empiezan a estar en el radar, todavía es difícil tener una línea de crédito a través de cualquier entidad”, agregó. Y al no conseguir acceder al sistema financiero formal, acuden al mercado informal para financiarse o se financien con familiares tomando un crédito de manera personal, con tasas elevadas.

Paralelamente, sostuvo que hay que empezar a trabajar en la formación de los emprendedores, ya que observan que carecen de herramientas para manejar los negocios.

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.

Hernán Streber: “Queremos una industria cada vez más fuerte, más robusta y preparada para responder a cualquier necesidad sanitaria”

(Por MV) El sector farmacéutico atraviesa una etapa de crecimiento sostenido, impulsada tanto por una mayor demanda local como por el fortalecimiento de la capacidad productiva y las exportaciones. Hernán Streber asumió recientemente la presidencia de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), desde donde apunta a continuar fortaleciendo la industria nacional y avanzar hacia mercados internacionales más exigentes.