OBEN, la escuela estratégica de negocios prepara una sesión demostrativa sobre formación de líderes

Según el fundador de OBEN, Escuela Estratégica de Negocios, Walter Bastos, la cultura empresarial de Paraguay se caracteriza por darle mayor énfasis a la operatividad, lo cual es bueno, pero se carece de una visión estratégica. Es por eso que el empresario se decidió por crear un instituto que forme a líderes empresariales para que la cultura de negocios se vuelva más estratégica y disruptiva. 

OBEN es, según Bastos, la única escuela estratégica de negocios en Paraguay y desde el 2018 graduó a más de 250 empresarios y CEOS de importantes empresas del país. El perfil al cual el instituto apunta es aquel empresario, presidente o director de algún grupo empresarial de primera línea, que desee adquirir nuevas herramientas para el desempeño de la gestión corporativa.

“Todos nuestros alumnos son directivos de empresas líderes en su rubro, que incluso, en muchos casos, cuentan con oficinas en Brasil, Argentina, Chile o Uruguay. En promedio tenemos 100 participantes por año en nuestro módulo de enseñanza”, manifestó Bastos. Por otro lado, añadió que el enfoque de OBEN apunta a que los líderes hagan crecer a sus empresas, ya que las compañías que solo piensan en mantenerse terminan desapareciendo.

Asimismo, Bastos aclaró que OBEN no es una academia ni es una organización que ofrece cursos, sino que brinda una matriz conceptual para que los alumnos conozcan cómo obrar en la gestión empresarial real. La propuesta del instituto consta de 10 módulos prácticos, con experiencias reales y adaptadas al mercado nacional.

“Una vez que el alumno finaliza los 10 módulos, el graduado integra la Comunidad Estratégica, que es un espacio sin costo donde se organizan ruedas de negocios, charlas estratégicas, networking y otras actividades”, subrayó el fundador de OBEN. Entretanto, resaltó que el instituto cuenta con varios casos de éxito de sociedades y/o alianzas concretadas gracias a los integrantes de la mencionada Comunidad Estratégica. 

Además, argumentó que la filosofía de OBEN se sostiene en cuatro ejes principales: la actitud estratégica, la propuesta estratégica, la gestión y la obtención de resultados. “Para comprender mejor en qué consisten estos ejes organizamos una sesión demostrativa sin costo para el miércoles 4 de agosto, ahí plasmaremos cómo se desarrollan nuestros módulos prácticos”, invitó Bastos.

El horario de la sesión demostrativa será de forma presencial el próximo miércoles, de 19:30 a 20:30 en el local de OBEN - Escuela Estratégica de Negocios. La dirección es Quesada 5.865 casi Bélgica (al lado de la Embajada de Italia). Para contactos, pueden escribir al (0981) 214-555.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.