Objetivo mercado oriental: Cámara paraguayo-alemana participará en feria mundial de frutas en Asia

La Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK), anunció que participará en la feria Asia Fruit Logistica, una de las más importantes del rubro de alimentos del mundo, especialmente en el segmento de frutas y sus derivados. Desde la organización comunicaron que conformarán una comitiva de empresarios que están dispuestos a aumentar sus exportaciones a dicho continente.

Copyright: Global Produce Events (HK) Co., Limited

La AHK tiene como objetivo conectarse con diferentes industrias y hacer conocer a los empresarios paraguayos cuáles son las últimas tendencias, además de establecer contactos valiosos con exponentes del mercado asiático. Jimmy Sánchez, gerente de comercio exterior y ferias de la cámara, dijo a InfoNegocios que la comitiva paraguaya quiere participar llevando una amplia gama de frutas tropicales, para convertirse en un jugador importante en el mercado global de productos frescos.

La feria será del 4 al 6 de setiembre en la AsiaWorld-Expo de Hong Kong. Según datos oficiales de la feria, el 97% de los participantes salen satisfechos del evento y el 86% de los visitantes ocupan cargos de decisión en sus compañías. En esta edición habrá más de 700 feriantes que irán de todo el mundo, además de 13.000 personas que vivirán la experiencia liderada por 24 países con sus respectivos stands.

Los principales segmentos habituales de la feria son frutas, vegetales, envases, frutas y verduras congeladas y tecnología. La presencia será variada, debido a que irán productores, importadores, exportadores, referentes del rubro logístico, y catering.

“Paraguay exporta principalmente productos agrícolas a Asia, como soja, carne, maíz, aceite de soja y azúcar. Últimamente también se dieron algunas exportaciones de arroz”, manifestó Sánchez sobre las relaciones comerciales que posee nuestro país con el continente asiático. A su criterio, es importante ir mirando hacia dicho continente porque es el mercado más grande del mundo, teniendo en cuenta que solamente China e India poseen casi el 50% de la población mundial.

Respecto a las misiones impulsadas desde las cámaras de comercio manifestó que las delegaciones organizadas suelen ser muy útiles para establecer contactos y explorar oportunidades de negocios en otros países. “Si se preparan adecuadamente y se llevan a cabo con un enfoque estratégico, pueden ser muy productivas para cerrar nuevos contratos de exportación”, agregó. 

En el caso de la AHK, Sánchez subrayó que suelen participar en las mejores ferias de manera anual y en el caso del Asia Fruit Logistica, están orgullosos de poder aportar su granito de arena para fomentar la producción nacional. Según datos del BCP, Paraguay exporta a Asia por valor de US $11,9 millones al año.

“Además de los productos agrícolas básicos, hay una demanda creciente en Asia por alimentos procesados y de valor agregado, como carne procesada, productos lácteos, aceites comestibles refinados, snacks saludables y productos gourmet”, aseveró. En ese caso, indicó que Paraguay, como país productor de alimentos de clase mundial, puede sacar provecho y ayudar a abastecer esa demanda.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.

Rodrigo Rivarola: “Políticas comerciales impactan en estrategias empresariales, más si se trata de acceso al crédito”

(Por BR) Las empresas nacionales enfrentan una serie de desafíos que afectan su competitividad. El contrabando, la dificultad en el acceso al financiamiento, la mano de obra no calificada y la burocracia gubernamental son algunos de los obstáculos. Rodrigo Rivarola, coordinador del comité de los premios de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) comentó sobre la demanda del sector y la creciente preocupación hacia la sostenibilidad por parte de los empresarios.