Ocupación hotelera sube a 24% y en verano estiman un crecimiento en la demanda

Según Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), desde el retorno a la actividad el sector fue aumentando su nivel de ocupación y en la primera quincena de diciembre alcanzó 24% de reservas. “Si se aplican acciones como la suspensión de solicitud de visas a turistas y se abren las fronteras terrestres con Argentina, la ocupación subirá”, reconoció. 

Cartes recordó que entre abril y mayo, 40 hoteles −de los 700 del país− empezaron a operar bajo la modalidad hotel-salud, brindando hospedaje para quienes ingresaban al país y debían permanecer en cuarentena. “Este modelo funcionaba con el 50% de colaboradores y con restricciones en las áreas compartidas. Con esto, los hoteles habilitados no percibieron ingresos elevados, porque aplicaban tarifas sociales por la larga estadía”, afirmó. 

"Cuando se habilitó nuevamente el turismo, con la apertura de fronteras y los hoteles retomaron su actividad plena hubo una ocupación reducida. En octubre el nivel de ocupación fue del 15%, mientras que en noviembre esa cifra fue del 12,8%", indicó Cartes, quien además adelantó que ese porcentaje crecerá en la temporada de verano debido al turismo interno. 

Según Cartes, en diciembre de 2019 la ocupación era del 45%, pero este año se tendrá una reserva por debajo de esa cifra. "No llegábamos al 50%, porque ya teníamos una sobre oferta hotelera", añadió.

Mientras que la baja demanda actual, de acuerdo a Cartes, se debe al cierre de frontera (terrestre) con Argentina y también a la solicitud de visas a ciudadanos de Estados Unidos, Australia, Canadá, entre otros países. “Si se solucionan estos temas, la ocupación subirá rápidamente”, aseguró.

¿Quién mantiene más reservas?

El turista argentino es el principal huésped de los hoteles, por ello se espera que con la apertura total de la frontera se recupere esa demanda cesante y, a la par, que en enero y febrero los paraguayos aumenten sus reservas, ya sea por ocio o trabajo. 

En este momento, los paraguaysos encabezan las reservas de las habitaciones, resaltó

Recuperación del movimiento

"Como asociación nos hemos acercado a las autoridades, porque vimos que las últimas informaciones o intención de restricciones afectaron las reservas. Las noticias de colapso sanitario se multiplicaron en páginas digitales y así fue que cayó la demanda en nueve plataformas turísticas de Argentina, que estaban haciendo conexión de forma aérea", relató.

Para Cartes, el sector apenas está retornando a la actividad y es vital que exista una comunicación eficiente en todos los sentidos.

“Las pérdidas del 2020 son cuantiosas”, lamentó, y subrayó que en el 2021 se debe fortalecer los cuidados del nuevo modo de vivir, ya que las empresas y las personas no están en condiciones de suspender sus actividades laborales o de volver a reducir sus ingresos.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.