Oscars 2020: ¿cuánto cuesta la celebración más icónica de la industria del cine?

(Por DD) La entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, popularmente conocidos como los Oscar, es la ceremonia más antigua de los medios de comunicación y este año celebrará su edición número 92 en la ciudad de Los Ángeles, California.

Este ostentoso evento será el domingo 9 de febrero en el Dolby Theatre, anteriormente conocido como el Teatro Kodak, donde estarán presentes los referentes más importantes del cine actual y figuras con extensa trayectoria dentro del séptimo arte. Como es sabido, los premios Oscar no solamente se caracterizan por el esplendor artístico, también por la cantidad de dinero que se invierte para la campaña previa, la ceremonia y el festejo final.

Según la consultora Micronomics, la Academia gasta en promedio US$ 26 millones para la preparación del evento, el alquiler del teatro y pagar a los presentadores, camareros, asistentes y personal de seguridad. Si se tiene en cuenta los eventos posteriores a la noche de premiación, el monto invertido podría llegar hasta los US$ 10 millones.

Asimismo, algunos datos curiosos son los US$ 1.5 millones destinados al alquiler de limusinas y los US$ 33.000 para la compra de la alfombra roja. En cuanto al movimiento económico que genera la parafernalia de la premiación, se habla de que los Oscar dejan ingresos de US$ 118 millones a la ciudad de Los Ángeles. 

Aparte de los gastos que realiza la Academia, la cadena American Broadcasting Company (abc), que tiene los derechos de transmisión hasta este año, mantiene una inversión en publicidad por valor de US$ 100 millones por celebración (último registro 2016).

Otro número llamativo de la fiesta de la industria cinematográfica son los US$ 100.000 que reciben los nominados en premios, que si bien no son en efectivo, incluyen viajes a zonas paradisíacas, semanas pagadas en resorts de lujo, un fin de semana en el Golden Door de San Marcos, tratamientos de rejuvenecimiento, entrenamientos especiales, tratamientos psicológicos, artículos de belleza, chocolate, licores, joyas, etc. Este premio tiene por nombre Everyone Wins y es otorgado a los nominados por la agencia Distinctive Assets, no por la Academia. 

La estatuilla

La estatuilla –demora tres meses elaborar 50- que la Academia otorga a los vencedores de las diferentes categorías es uno de los galardones más simbólicos del mundo, sin embargo, también podrían llegar a costar mucho dinero en el caso de que estén a la venta. Según abc.es, el caso particular de las estatuillas es que son intransferibles y los ganadores firman un compromiso para que el único comprador sea la Academia por la simbólica suma de un dólar, sin embargo, ya existieron casos en el que el galardón fue comercializado.

Por dar ejemplos, Michael Jackson compró una estatuilla en 1999 por la suma de US$ 1,54 millones, específicamente la que fue entregada al director de Lo que el viento se llevó por la categoría de mejor película. El mago David Copperfield adquirió por US$ 232.000 la estatuilla que ganó Michael Curtiz por la película Casablanca.

Los familiares de Orson Welles también dejaron un precedente al vender la estatuilla ganada por el director por su guión en Ciudadano Kane, aproximadamente por el valor de US$ 860.000. Entretanto, Steven Spielberg compró dos estatuillas en subastas por más de US$ 1 millón cada una y las donó de vuelta a la Academia, al igual que Kevin Spacey, solo que este consiguió el premio por US$ 150.000.

Entradas a la ceremonia

Solamente hace unos días, el actor nominado en la categoría a mejor actor protagónico por su actuación en Dolor y Gloria, Antonio Banderas, reveló que el precio de las entradas a los Oscars ronda por los US$ 750 (G. 4.864.233). Esto ocurrió en una entrevista en el programa de James Corden, The Late Late Show, al que fue como invitado.

Para lamento de aquellos que no tienen vínculo con el mundo del cine, aunque una persona cuente con la cantidad de dinero necesaria para ingresar a la celebración, es prácticamente imposible obtener un lugar porque en ella participan solo los nominados, familiares, invitados y algunas personas para “llenar sillas”, los cuales consiguen esos espacios tras un periodo de selección muy estricto, con varios aspectos en cuenta, como el interés comprobable en trabajar en la industria cinematográfica.

La taquilla de las seleccionadas como mejor película

Las nominadas como mejor película recaudación a nivel mundial, según boxofficemojo.com:

Ford v Ferrari – US$ 222.092.024

El Irlandés – US$ 961.224

Jojo Rabbit – US$ 65.279.050

Joker – US$ 1.071.739.764

Mujercitas – US$ 164.243.733

Historia de un matrimonio – US$ 323.382

1917 – US$ 252.058.369

Había una vez en Hollywood – US$ 373.951.066

Parasite – US$ 163.119.346

Entre las nueve alcanzan un total de US$ 2.313.767.958.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.