Osvaldo Serafini: “Vemos más dinamismo en la economía, traducido en mayor demanda de créditos”

Osvaldo Serafini, gerente general y vicepresidente del directorio del Banco GNB Paraguay, conversó con InfoNegocios acerca de las perspectivas de la banca de cara a este nuevo periodo anual. Dijo que las perspectivas de crecimiento auspician un año en el que la banca en general podrá apoyar a los agentes económicos principalmente a través de asistencia crediticia y servicios.

¿Cómo observan el escenario económico que se viene en Paraguay, y qué proyecciones estiman para el 2024?

Anticipamos un año con buena estabilidad macroeconómica, la inflación oscilando dentro del rango meta del BCP (4%), leve depreciación de la moneda local frente al dólar y una expansión del PIB en torno al 4%.

Todo esto contribuirá positivamente en el ambiente de negocios, ya que los inversores buscan mercados con indicadores previsibles, poco volátiles y estables. Se suma el compromiso del gobierno de realizar grandes obras de infraestructura, lo que generará un buen impulso en lo económico.

¿Perciben mayor dinámica en la demanda de créditos?

Vemos mayor dinamismo en la economía, que se ha traducido en el incremento de la demanda de créditos. Consideramos que las rápidas medidas que ha implementado el Gobierno empiezan a plasmarse positivamente en el mercado. El compromiso del Estado de honrar su deuda con el sector vial y el de salud también permitirá que estos sectores puedan seguir con sus planes de expansión.

Las perspectivas de crecimiento económico auspician un año en el que la banca en general podrá dar apoyo a los agentes económicos, principalmente a través de asistencia crediticia y servicios que impulsen ese crecimiento.

¿Cómo cerró GNB el 2023?

Hemos cerrado un muy buen año, hemos logrado la integración exitosa de nuestra plataforma tecnológica, lo que nos servirá de base para el crecimiento futuro y para mantener la excelencia en nuestro servicio.

Así también, la generación de ingresos ha crecido más del 14% en forma interanual, manteniendo los niveles de gastos dentro de lo esperado.

¿Qué novedades se fueron incorporando en el modelo de negocios en cuanto a lo digital?

El banco está enfocado en seguir potenciando el uso de los canales digitales como un medio sumamente valioso para realizar consultas, gestionar y utilizar los distintos productos y servicios disponibles para todos los clientes.

En ese sentido, este año incorporamos nuevas funcionalidades en la banca móvil, que tienen por objetivo optimizar y facilitar procesos, por citar algunos, más allá de los convencionales de transferencias internas e interbancarias con la innovación del alias, y de la solicitud de devolución de pagos.

Podemos citar otras como la contratación de tarjetas de crédito 100% digitales, que permite al cliente acceder al instante a una versión digital de su tarjeta, la cual ya está lista para realizar pagos QR, compras por internet e incluso adelanto de efectivo, y otras solicitudes de servicios, todas a través de la app y la web del banco.

¿Qué últimos proyectos son los más destacados?

En este último año, enfocados en la comodidad y practicidad para nuestros clientes, enfrentamos uno de nuestros principales desafíos: la culminación exitosa del proyecto de integración tecnológica.

Este proyecto, de gran envergadura y complejidad, fue un hito significativo que involucró a toda la organización. Nos enorgullece el resultado, ya que no sólo superamos un desafío considerable, sino que también desarrollamos competencias y adoptamos nuevos modelos de trabajo que ahora son altamente valorados.

Pensar en el cliente y en su experiencia en cada interacción, satisfaciendo sus necesidades, fue siempre el norte para este proyecto, y si bien tuvimos un periodo de estabilización por encima del estimado, hoy estamos seguros de que ofrecemos una tecnología de clase mundial, enfocada en la experiencia y satisfacción de los usuarios, con alto estándar de seguridad.

¿Qué productos competitivos ofrece GNB?

Entre nuestros productos destacados se encuentran préstamos de consumo, tarjetas de crédito, ahorro a plazo fijo digital y ahorro programado.

Un aspecto distintivo es nuestro innovador producto plazo fijo digital, similar a un Certificado de Depósito de Ahorro (CDA), pero sin la necesidad de un documento físico. Este producto ofrece plazos, periodos de capitalización de intereses y tasas competitivas, eliminando la necesidad de que el cliente se presente en la sucursal.

¿En qué se diferencia GNB de los demás bancos de plaza?

Banco GNB se destaca en el mercado financiero gracias a nuestra eficiente gestión administrativa y estricto control de gastos, lo que nos posiciona como uno de los bancos más eficientes del mercado, superando la media de nuestros competidores.

Este logro se refleja en un indicador mejorado que demuestra nuestra solidez financiera y capacidad para ofrecer productos y servicios de calidad. En GNB nos enorgullece ofrecer eficiencia, comodidad y productos innovadores que se adaptan a las necesidades financieras de nuestros clientes.

Nuestra sólida posición en el mercado se refleja también en la superación exitosa de desafíos importantes, que demuestran nuestro compromiso, y el de nuestros accionistas para brindar un servicio de calidad, con excelencia y en evolución constante.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.