Otisa-Organic Sugar Mill envía azúcar orgánica y derivados a EE.UU., Asia y Europa

El ingenio azucarero Otisa-Organic Sugar Mill y la destilería Legado pertenecen a la familia del empresario Eduardo Felippo, y producen azúcar orgánica, melaza y alcohol de exportación, destinados para el mercado de Europa, EE.UU. y Asia.

La planta industrial se vale de los productores campesinos minifundiarios y actualmente cuenta con más de 500 personas (200 de manera directa) involucradas en el trabajo de la industria. “Estamos trabajando en una buena zafra, con todos los problemas de la humedad, falta de lluvia, y ahora con la carencia de agua en el río, que nos impide exportar. Somos una fábrica productora de azúcar orgánica, solo para exportación; fuimos los primeros en el mundo, y eso hace que tengamos una clientela que siempre nos responde.  Estamos esperando poder exportar, que suba el agua y que se solucione ese problema”, añadió el directivo de la empresa, Eduardo Felippo.

Así también relató que la industria Otisa tiene unos 38 años de trabajo, desarrollada a pulmón, con fondos propios, con mucha creatividad y llevando adelante el proyecto. “Aquí es donde se aplica el se puede”, resaltó Felippo, puntualizando que el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio es de suma importancia para el sector.

“Es importante que nuestras autoridades conozcan realmente cómo es el lugar de trabajo, y estamos muy contentos con esta acción y porque la política del Gobierno es conocer a las industrias que están operando”, agregó.

Al hacer referencia a la destilería Legado, que administra su hijo Ariel, sostuvo que “estamos contentos con la fábrica, con el producto y, si bien hace años exportamos ron, ahora tenemos nuestra propia destilería. Hacemos un ron que no se hace en otro lugar, porque es a base de alcohol de caña, siendo el proceso diferente, lo mismo que el gin, con muy buen resultado”.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.