Para el especialista en servicios electrónicos, Gustavo Villate, las transacciones digitales irán creciendo, porque ese es el horizonte que se ve en todo el globo. "Vemos lo que ocurre con las EMPEs, no solo en Paraguay, sino en la región. Hay que admitir que todos los medios de pagos digitales les sacan mucha ventaja a las formas de pagos antiguas", señaló.
Asimismo, el especialista precisó que la principal virtud que tienen los medios de pagos digitales es la seguridad que ofrecen. Villate agregó que hoy los usuarios están tranquilos cuando su dinero está en una billetera digital, y que, con el tiempo, se irá perdiendo el temor al uso de las herramientas tecnológicas.
"La pandemia aceleró la experiencia de uso, aunque realmente ya había una tendencia anterior, principalmente en la utilización de billeteras electrónicas", aseveró. Además, recalcó que, sin dudas, el salto que hubo en los últimos años fue a una velocidad “de décadas”.
Inclusión financiera
Por otro lado, Villate añadió que las EMPEs se insertan más en la base de la pirámide económica, entonces eso hace que la cantidad de transacciones y volúmenes sean mayores. "Por la regulación y el costo que tienen para las entidades financieras tradicionales, las EMPEs también tuvo una amplia población para capitalizar, que anteriormente estaba excluida financieramente", subrayó.
Por último, indicó que se habla mucho de un crecimiento de forma híbrida y una complementariedad entre medios de pago electrónicos y los pagos en efectivo. Pero adelantó que con el pasar del tiempo los canales tecnológicos van a sacar mayor ventaja.