Panaderías dicen que encarecimiento de insumos presiona para una suba de precio del 25%

(Por CDT) “El sector está muy golpeado, por la pandemia y por la excesiva suba del precio de los ingredientes que usamos como materia prima”, afirmó Catalino Ugarte, directivo del Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías. De producirse un reajuste de la tarifa de los panificados, el mismo debería ser del 25%.

“Estamos decepcionados con el gremio de molineros harineros. Cuando más los necesitamos, ellos alzan los precios de sus productos, con miles de excusas a las que no les encontramos sentido ni lógica porque no es lo que ellos están diciendo”, se quejó Ugarte.

El productor relató que hace cinco meses empezó a subir el precio de otras materias primas que no afectan tanto a la estructura del costo, como la grasa, la manteca y el azúcar. Pero lo que golpeó fuerte al gremio es el incremento del precio de la harina. Los primeros subieron 30% y la harina 15%, según el centro panadero.

“Es un duro golpe el que acabamos de recibir, justo cuando íbamos a arrancar con este clima, pues en invierno aumentan nuestras ventas. Cuando estábamos más entusiasmado, nos vienen con esta noticia. Nos dejó por el suelo, aparte de todo lo que está pasando con la pandemia”, apuntó Ugarte.

Aguante
Aun cuando desde la conducción del gremio calculan que se debe aumentar en un 25% el precio de venta al público, los panaderos prefieren seguir aguantando y absorbiendo la diferencia “porque estamos pensando en la clientela; llevarles esta noticia es como no venderles”, afirmó.

Desde el comienzo de la pandemia las ventas cayeron alrededor del 50% y muchos negocios tuvieron que cerrar. Otros tratan de sobrevivir como pueden, pues no pueden cumplir con sus compromisos con los bancos y otras entidades.

“No nos dan una mano ni el Gobierno ni los gremios. Reclamamos por el poco interés del Gobierno en darnos un oxígeno, no estamos pidiendo un subsidio ni nada parecido sino que intercedan ante la cámara de harineros cuando hay una suba, para mantener el precio, por lo menos en esta coyuntura que afecta al país”, reclamó el panadero.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.