Panaderías dicen que encarecimiento de insumos presiona para una suba de precio del 25%

(Por CDT) “El sector está muy golpeado, por la pandemia y por la excesiva suba del precio de los ingredientes que usamos como materia prima”, afirmó Catalino Ugarte, directivo del Centro de Propietarios de Panaderías y Fideerías. De producirse un reajuste de la tarifa de los panificados, el mismo debería ser del 25%.

“Estamos decepcionados con el gremio de molineros harineros. Cuando más los necesitamos, ellos alzan los precios de sus productos, con miles de excusas a las que no les encontramos sentido ni lógica porque no es lo que ellos están diciendo”, se quejó Ugarte.

El productor relató que hace cinco meses empezó a subir el precio de otras materias primas que no afectan tanto a la estructura del costo, como la grasa, la manteca y el azúcar. Pero lo que golpeó fuerte al gremio es el incremento del precio de la harina. Los primeros subieron 30% y la harina 15%, según el centro panadero.

“Es un duro golpe el que acabamos de recibir, justo cuando íbamos a arrancar con este clima, pues en invierno aumentan nuestras ventas. Cuando estábamos más entusiasmado, nos vienen con esta noticia. Nos dejó por el suelo, aparte de todo lo que está pasando con la pandemia”, apuntó Ugarte.

Aguante
Aun cuando desde la conducción del gremio calculan que se debe aumentar en un 25% el precio de venta al público, los panaderos prefieren seguir aguantando y absorbiendo la diferencia “porque estamos pensando en la clientela; llevarles esta noticia es como no venderles”, afirmó.

Desde el comienzo de la pandemia las ventas cayeron alrededor del 50% y muchos negocios tuvieron que cerrar. Otros tratan de sobrevivir como pueden, pues no pueden cumplir con sus compromisos con los bancos y otras entidades.

“No nos dan una mano ni el Gobierno ni los gremios. Reclamamos por el poco interés del Gobierno en darnos un oxígeno, no estamos pidiendo un subsidio ni nada parecido sino que intercedan ante la cámara de harineros cuando hay una suba, para mantener el precio, por lo menos en esta coyuntura que afecta al país”, reclamó el panadero.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.