Panorama pymes: Meraki transforma la comunicación de las marcas en videos animados

"La empresa nace en 2016, buscando sintetizar ideas a través de videos animados. Convertimos la información en contenido dinámico, didáctico y fácil de compartir. Muchas veces hay varios datos para transmitir en capacitaciones o presentaciones comerciales, pero el contenido escrito y extenso no capta la atención real del público", comentó Stefanía Santaniello, fundadora de Meraki, emprendimiento que administra la plataforma ExplicaPlay.

Se trata de una empresa especializada en la animación y producción de videos con fines comerciales, corporativos o institucionales. Santianello aclaró que al hablar de animaciones no son del tipo cinematográfica, sino más bien simples con el objetivo de transmitir un concepto o mensaje importante. Además, ExplicaPlay es socia de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy).

"Generalmente producimos videos animados cortos, que permiten simplificar ideas o conceptos ya sea para presentar un producto al mercado, capacitar nuevos funcionarios, presentar una oportunidad de negocio a inversionistas o mostrar un balance anual. Realmente todos los segmentos pueden utilizar nuestro servicio", aseguró. 

Por otra parte, Santaniello comentó que ya exportaron sus servicios en dos ocasiones a clientes del sector inmobiliario o de programas infantiles, ambos de Estados Unidos. Y por el momento buscan potenciar su alcance en el sector industrial y continuar exportando los servicios en cualquier segmento. 

La producción

Desde que se confirma la idea, poseen alrededor de cinco días de trabajo para tener el video listo. Durante este periodo se dedican a la elaboración del guión, preparación de diálogos, grabación de audio, creación de animaciones, montaje de los gráficos, filmación de escenas (si es necesario), y la aprobación final del trabajo. 

De acuerdo con Santaniello, hasta ahora realizaron proyectos para: Biggie Express, Oreo, Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Banco Itaú, Banco GNB, MUV, Dadá, Cibersons, Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Estrategia Nacional de Innovación (ENI), entre otras. 

"En un video se incluye el estudio de la información, redacción del guión, creación de una línea gráfica que es como un resumen de todo el proyecto, la locución y la animación. Todo esto, para un video de 1 minuto, te cuesta G. 2.500.000. Pero tenemos paquetes que van a partir de tres videos y, en este caso, los videos te salen G. 1.300.000, porque se hacen todos en una misma jornada", indicó.

Demanda de los últimos meses

Desde el inicio de la fase 0 de la cuarentena hasta finales de mayo, la demanda de videos fue inferior a la registrada durante la misma época del año anterior. “Desde julio se tuvo un salto importante en la cantidad de solicitudes y así se recuperó el movimiento normal del negocio”, sostuvo. 

Sobre la temporada de mayor demanda, Santaniello señaló que se da en los últimos meses del año, entre noviembre y diciembre, mientras que los meses con menos demanda suelen ser enero y febrero, que coincide con las vacaciones de las empresas. 

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.