Para el 2022 sector de contact center y BPO estima crecimiento de 15% (generan 4.000 empleos)

De acuerdo a lo manifestado por el presidente de la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc), Gustavo Villate, este año la industria tuvo un comportamiento ascendente.

Resaltó que el rubro fue el que más incorporó mano de obra. Además el incremento obedece a que la modalidad es compatible con los protocolos de la pandemia, por lo que muchas empresas optaron por enfatizar en este rubro para canalizar ventas, servicios, atención al cliente y otros.

Los sectores que más demandan los servicios son el financiero, el cooperativo, el de telecomunicaciones, pero también existen rubros emergentes como el de seguros, el de retail y el de distribución masiva, que fueron los que más crecieron en pandemia.

Dijo que si bien en el ámbito de la infraestructura el distanciamiento dificultó las operaciones, el trabajo remoto palió este problema.

“A nivel general el sector generó muchísimo empleo y mantuvo los puestos existentes. En la industria estamos generando 10.000 posiciones de trabajo in house (interno) y dentro del outsourcing (subcontratación), se está generando 4.000 puestos de trabajo”, puntualizó.

También destacó que en los últimos dos años surgieron nuevos proyectos de exportación en el régimen de maquila. A su vez están impulsando un acuerdo de exoneración de la doble tributación cuando se trata de exportaciones en el país de origen y nacional.

Actualmente, se exportan servicios de contact center y BPO a Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y España. El gremio busca, con apoyo de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), posicionar a Paraguay como un hub de exportación de servicios.

El ejecutivo reveló que la ventaja de este rubro es que crea puestos laborales con rapidez y el 85% está ocupado por jóvenes de entre 18 y 25 años. Sin embargo, una de las falencias que mencionó es el idioma.

En este sentido comentó que otro de los desafíos es mejorar la mano de obra con este criterio, considerando demandas de óptimo manejo de portugués e inglés en las empresas. Asimismo, el sector proyecta crecer un 15% para el 2022.

El gremio califica como oportunidades de crecimiento en la región al customer experience, la automatización de las cargas de trabajo de back office a través de robotización de procesos (RPAs), las interfaces automatizadas, la analítica de big data y el omnichannel customer experience.

El gremio nuclea a ocho empresas de contact center y BPO de Paraguay. La inversión global del sector es de más de US$ 5 millones, sin contar la estructura edilicia. Está compuesta por Avanza, E-Services, Nexo, Recsa, Skytel, Trainers, Voicenter y Codys SA. Juntas tienen un movimiento anual de US$ 20 millones.

Además, la Cámara se encuentra articulando proyectos de inclusión laboral de jóvenes junto con el Ministerio de Empleo, trabajo y Seguridad Social (MTESS).

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.