Para el socio mayor: Rubro de alimentos impulsa el crecimiento de las exportaciones paraguayas a Brasil

En el primer semestre las exportaciones paraguayas hacia Brasil experimentaron un notable crecimiento, con un incremento cercano al 25% en comparación con el año anterior. Este avance fue impulsado principalmente por varios rubros alimenticios claves, según el informe reciente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB). Antonio Dos Santos, presidente de la cámara, destacó la significativa contribución de productos como la soja, el trigo y el arroz en este fenómeno económico.

La soja paraguaya jugó un papel crucial, especialmente ahora que una mayor parte de la producción nacional que antes se dirigía a Argentina para su procesamiento, está encontrando su camino hacia Brasil. Dos Santos señaló que las exportaciones de soja a Brasil aumentaron en 500% durante el último semestre, reflejando un cambio estratégico debido a las dinámicas del mercado.

El trigo y el arroz también mostraron un crecimiento destacable del 55% y 77% respectivamente en sus exportaciones hacia Brasil. Estos datos subrayan la diversificación de los productos agrícolas paraguayos que están encontrando un mercado sólido en el país vecino.

Dos Santos explicó que la proximidad geográfica de Paraguay a importantes estados consumidores brasileños como Paraná y Santa Catarina, donde se procesa la soja paraguaya principalmente en aceite y se consume localmente en la industria, fue un factor clave. Esta cercanía geográfica reduce significativamente los costos logísticos y fortalece la competitividad de los productos paraguayos en el mercado brasileño.

Además de los productos agrícolas, Dos Santos mencionó el potencial de crecimiento en exportaciones de autopartes hacia ciudades como Curitiba y Sao Paulo, dada la gran industria automotriz brasileña y la capacidad de Paraguay para expandir su oferta en este sector.

No obstante, el informe también resaltó que el sector de electricidad experimentó una ligera disminución del 6% debido a condiciones climáticas adversas, como sequías, lo que afectó temporalmente la capacidad de exportación hacia Brasil.

Por último, Dos Santos aseveró que el dinámico incremento de las exportaciones paraguayas a Brasil en el último semestre no es un fenómeno coyuntural sustentado en el crecimiento del consumo brasileño. También juega un papel importante el potencial continuo de expansión en otros sectores, como autopartes, posicionando a Paraguay como un socio comercial estratégico para Brasil en la región, en especial para un sector automotriz que ya es enorme y que todavía crecerá.

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Miami: el laboratorio perfecto para la próxima fase de expansión de Nude Project (parte II)

(Por Maurizio y Maqueda) La decisión de Nude Project de abrir tienda en Miami no es accidental; es estratégicamente brillante. El sur de Florida se ha consolidado en la última década como la capital indiscutible del retail de lujo y el marketing experiencial en el hemisferio occidental, superando incluso a metrópolis tradicionales como Nueva York o Los Ángeles en términos de dinamismo comercial y capacidad de adopción de tendencias.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.