Paraguay acelera transformación digital: programa social pretende impulsar a 5.000 mipymes

El pasado agosto de 2023 marcó el inicio de una significativa transformación digital en Paraguay con la implementación del Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas (POETA).

Esta iniciativa, liderada por The Trust of the Americas en alianza con la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) como socio estratégico local, ha tenido como objetivo primordial impulsar las oportunidades digitales y desarrollar habilidades tecnológicas en el país.

Desde su lanzamiento, el Programa POETA logró impactar positivamente en la vida de aproximadamente 1.100 personas, brindándoles acceso gratuito a capacitación en tecnología. Este logro fue posible gracias a la colaboración del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Capace, que promovieron actividades de formación a través de los Centros de Apoyo a Emprendedores (CAE).

Estas actividades benefician especialmente a personas sin acceso a internet, smartphones o computadoras, reduciendo significativamente la brecha digital en el país.

En el evento de presentación de los logros del programa, Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes del MIC, resaltó la importancia de esta alianza y el impacto positivo en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en Paraguay. “Este programa tiene el contenido justo que se necesita para dar los primeros pasos en el uso de la tecnología y creemos que esta alianza va a permitir que más empresas y emprendedores puedan apoyarse en este contenido para poder desarrollar sus negocios. Estamos redoblando esfuerzos y queremos llegar a 5.000 mipymes”, afirmó Giménez.

Además, destacó que este trabajo fue implementado en más de 24 países, alcanzando a más de 5 millones de personas, lo que proporciona una base sólida para adaptarlo a las necesidades locales.

“Hemos notado que la mujer tiene una gestión y un liderazgo muy importante en términos de desarrollo de las mipymes y los nuevos emprendimientos. El 66% de nuestras mipymes están lideradas por una mujer y 8 de cada 10 personas que participan de nuestras actividades en los centros de apoyo al emprendedor son mujeres”, añadió Giménez, subrayando la importancia de empoderar a las mujeres emprendedoras para fomentar hogares más sólidos y nuevas oportunidades.

Futuras iniciativas y proyectos

El viceministro también anunció una próxima alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar una plataforma de inteligencia artificial en guaraní. “Esto permitirá llegar con contenido y herramientas en nuestro propio idioma nativo. Esta inversión de BID Lab será entre US$ 500.000 y US$ 600.000 para que junto con Microsoft, se desarrolle esta tecnología en Paraguay”, enfatizó.

Finalmente, Giménez señaló que la adopción de herramientas digitales para vender productos y servicios fue masiva durante la pandemia, y esto se reflejó en un estudio donde el 93% de las mipymes declaró tener algún fanpage. “El potencial de nuestros programas es que le pongamos turbo al conocimiento que tienen nuestros emprendedores y que esto genere más crecimiento económico y formalización”, concluyó.

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.