Paraguay asciende nueve puestos en el Índice Global de Innovación (financiamiento en I+D y clima de negocios fueron clave)

El Índice Global de Innovación 2021 de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO) reveló su último informe, en el que Paraguay dio un salto del puesto 97 al 88, de las 132 economías mundiales. "El reporte señala que las fortalezas de Paraguay consistieron principalmente en los procesos de formalización impulsados desde diferentes instituciones públicas, financiamiento de proyectos de I+D y un buen clima de negocios", expresó Joel Talavera, director de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

El Índice Global de Innovación es un ranking que se elabora anualmente tras el análisis de alrededor de 80 indicadores que miden el desempeño de 132 economías de todo el mundo, en el ámbito de la innovación. Algunos de estos indicadores guardan relación con los criterios de institucionalidad, capital humano, infraestructura, situación de mercado, clima de negocios, conocimiento y tecnología, y creatividad.

Según el informe, a pesar del contexto global económico durante la pandemia, el Índice Global de Innovación muestra que los gobiernos y el sector privado de todos los países aumentaron sus inversiones en innovación. Asimismo, el reporte registró que los gastos en investigación y desarrollo, la presentación de solicitudes de derechos de propiedad intelectual y las operaciones de capital riesgo aumentaron en 2020.

"Nuestra previsibilidad en el mercado, la inversión en capacitación de capital humano y las fuentes renovables de energía también jugaron un papel importante en el crecimiento de Paraguay", refirió Talavera. Por otra parte, WIPO consideró que el salto de Paraguay resulta consecuente con el incremento de 5,7% de solicitudes de registros y renovaciones de marcas registrados el año pasado.

Cabe destacar que a lo largo de tres años la Dinapi recibió un total de 71.256 solicitudes de registros, incluso en un contexto de pandemia. Por otro lado, el informe expuso que, en promedio, Paraguay crece 300% en los últimos años en lo que respecta a las concesiones de patentes registradas.

Sobre los distintos indicadores, Talavera puntualizó que Paraguay está en buen camino y se debe continuar con los procesos de formalización en todos los aspectos. "Desde la Dinapi estamos absolutamente comprometidos para colaborar en dichos procesos, estimulando el registro de las ideas y creaciones. Nuestra tarea es proteger los derechos de propiedad intelectual para contribuir con el desarrollo económico y social del Paraguay", aseguró.

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)