Paraguay como actor clave en América Latina y el Caribe, ¿qué dicen los economistas?

Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas, indicó que Paraguay será un actor clave en la región, gracias a su ubicación estratégica y su solidez macroeconómica. Al respecto, expertos economistas dieron su punto de vista y resaltaron los desafíos más significativos que enfrenta el país.

Paraguay puede ser un actor clave en la región debido a su posición estratégica, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Fernández Valdovinos, durante su ponencia en el conversatorio "Explorando oportunidades de crecimiento sostenible para América Latina y el Caribe" en República Dominicana.

El evento, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el medio Financial Times, contó con otras personalidades como el presidente del BID, Ilan Goldfajn; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y como moderador el editor del Financial Times, Michael Stott.

Ubicación geográfica de Paraguay

El ministro Fernández Valdovinos reflexionó sobre la ubicación geográfica del país, subrayando la percepción común de estar alejado de la costa. Sin embargo, destacó un cambio de mentalidad, reconociendo que Paraguay se encuentra ahora en el centro de muchas actividades regionales.

“La forma más cercana para ir del océano Atlántico al Pacífico es a través de Paraguay. Entonces, para nosotros la infraestructura será crucial, es decir, no solo las carreteras, no solo las vías fluviales, sino también las comunicaciones o las telecomunicaciones. Tenemos la idea de que la Ruta Bioceánica será clave”, argumentó.

Fernández Valdovinos enfatizó el compromiso de Paraguay con la sostenibilidad y el cambio climático, reconociendo el potencial del país para liderar en sectores como la energía renovable y la agricultura sostenible. Hizo un llamado a un mayor apoyo financiero para estos esfuerzos, tanto a nivel nacional como internacional, según una publicación de Agencia IP.

Refirió también que una de las principales áreas de enfoque es la infraestructura, con énfasis en el potencial del país para convertirse en un centro logístico regional. Destacó la importancia de la inversión en carreteras, vías fluviales y telecomunicaciones para mejorar la conectividad regional y el acceso a Internet de alta velocidad.

¿Qué dicen los economistas?

Las perspectivas económicas de Paraguay son favorables, pero se necesitan reformas para seguir consolidando su crecimiento y ser un punto estratégico a nivel regional.

Wildo González: “Necesitamos cerrar nuestra brecha de infraestructura y fortalecer nuestro mercado laboral”

“Tenemos potencial para ser un centro estratégico, pero para lograr convertirnos en eso, tenemos que cerrar nuestras brechas de infraestructura, y esto implica no solo en rutas, sino también en otros elementos muy importantes para poder establecernos como un centro” refirió Wildo González, chief economist de Puente Casa de Bolsa.

Con relación a la economía paraguaya con los demás países de la región refirió que “Existen diversos indicadores que pueden ser utilizados para realizar un análisis comparativo. Lo comúnmente utilizado, es considerar al PIB per cápita en dólares. Utilizando esta medida, nos situamos en una posición baja en comparación a las economías sudamericanas. Esto nos indica que tenemos aún elementos que debemos mejorar en el desempeño de la economía, como fortalecer el mercado laboral”

Jorge Garicoche: “Paraguay debe mejorar las vías estratégicas de conectividad para el comercio”

Desde la óptica del economista Jorge Garicoche, “Al Paraguay lo ven con buenos ojos, cuenta con un buen clima para la atracción de inversionistas, basados principalmente en nuestra solidez macroeconómica y el sistema impositivo”

Garicoche, reflexionó que Paraguay aún presenta un gran desafío que es, la infraestructura “Mejorar las vías estratégicas de conectividad es crucial para el comercio, no solo el transporte terrestre, sino también, el aéreo y asegurar la navegabilidad continua de nuestros ríos”

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.