Paraguay pesca el interés de empresarios argentinos (acuerdan implementar mecanismos que faciliten el comercio bilateral)

Argentina es uno de los principales socios comerciales de Paraguay, tanto en el ámbito del comercio internacional como en el origen de inversiones extranjeras en nuestro país. En ese contexto, autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) encabezaron una misión comercial en Buenos Aires con el objetivo de promover a Paraguay como un destino atractivo para las inversiones de la nación rioplatense.

Según datos del Viceministerio de Economía y Planificación, al cierre de 2024, Argentina se posicionó como el segundo mayor socio comercial de Paraguay en términos de exportaciones, con envíos que superaron los US$ 3.392 millones. En cuanto a las importaciones, las compras realizadas al vecino país alcanzaron los US$ 1.190 millones, ubicándolo como el tercer principal proveedor de bienes para el mercado paraguayo.

En lo que respecta a la inversión directa, los datos más recientes del Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes al año 2023, indican que Argentina se ubicó como el octavo mayor origen de inversión extranjera en Paraguay. Ese mismo año, se registró un aumento significativo en la presencia de empresas argentinas en el país: de 67 en 2022, la cifra trepó a 108 en 2023.

Atendiendo a la incidencia y relevancia del vecino país como socio de Paraguay, los viceministros de Rediex, Javier Viveros, y de Industria, Marco Riquelme, encabezaron la misión, cuyo objetivo principal fue promover a Paraguay como un destino atractivo para la inversión extranjera, fortalecer las relaciones industriales y comerciales, además de coordinar esfuerzos de cooperación internacional.

El encuentro contó con la participación de 20 destacados empresarios industriales argentinos. Acompañados por Sebastián Gorostiaga, especialista senior de inversiones, y Alejandra Moreno, especialista senior en desarrollo sectorial, los viceministros presentaron las ventajas competitivas e incentivos que ofrece Paraguay para la inversión extranjera, además de aclarar dudas.

Este encuentro sentó las bases para un diálogo abierto que busca fomentar nuevas oportunidades de cooperación y crecimiento mutuo. Otro momento clave fue la firma de un Memorándum de Entendimiento con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de Argentina, representada por su directora, María Eugenia Rodríguez. Este acuerdo estratégico promueve el intercambio de buenas prácticas y la implementación de mecanismos que faciliten el comercio bilateral, marcando un paso firme hacia un comercio más eficiente en la región.

Durante la misión, los viceministros sostuvieron reuniones con diversos representantes diplomáticos en la sede de la Embajada de Paraguay en Buenos Aires, con la coordinación de la embajadora Helena Filip. Estos encuentros incluyeron a representantes de las embajadas de Finlandia, Tailandia y Filipinas, y abordaron temas de cooperación económica. Además, se trazaron agendas de trabajo que incluyen acuerdos bilaterales, visitas recíprocas de empresarios y la coordinación de la próxima visita oficial del presidente Santiago Peña a Finlandia.

La jornada culminó con un encuentro entre los viceministros y empresarios paraguayos radicados en Buenos Aires, fortaleciendo los vínculos con la comunidad empresarial paraguaya y explorando nuevas oportunidades de colaboración.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.