Paraguay presidirá el Gafilat en 2024: ¿qué oportunidades y desafíos representa para el país?

Paraguay se propone asumir un papel de liderazgo en la lucha contra el lavado de dinero al encabezar la presidencia pro témpore del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) durante el periodo 2024. La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz, tomó el mando durante la XLVIII Reunión de los Grupos de Trabajo y del Pleno de Representantes del Gafilat

La ceremonia fue realizada en Punta del Este, Uruguay, del 11 al 15 de diciembre de 2023. Este paso no solo pone en una posición desafiante a Paraguay en el ámbito internacional, sino que también representa una posibilidad para fortalecer la cooperación regional en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento político.

"La presidencia pro témpore es un cargo político de gran relevancia en la región y representa un paso significativo para Paraguay, que ya ocupaba la vicepresidencia", indicó el ex funcionario de Seprelad y especialista en prevención, Diego Marcet.

Paraguay cuenta con el antecedente de haber encabezado Gafilat en el pasado y ahora le toca nuevamente la responsabilidad de liderar los esfuerzos contra prácticas financieras ilícitas. El momento es complejo, teniendo en cuenta que hace poco Paraguay zafó de la lista gris, pero le observaron tener bastante debilidad en el rol del Poder Judicial.

"La presidencia no solo implica cuestiones políticas, también conlleva la dirección de la secretaría política con sede en Buenos Aires, que desempeña un papel crucial al coordinar consultas técnicas y supervisar evaluaciones", dijo Marcet. A su criterio, eso añade una capa adicional de responsabilidad a la posición de liderazgo de Paraguay.

El Gafilat, que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte, continúa siendo una clave de referencia para las autoridades en la prevención del lavado de dinero y el financiamiento político. Sus evaluaciones anuales y especiales son elementos fundamentales para el desarrollo de políticas de estado en la región.

Marcet destacó la importancia de la constante actualización de estándares y la emisión de nuevas guías e instrucciones por parte del Gafilat. Comentó que la presidencia pro témpore ofrece a Paraguay la oportunidad de imprimir su marca en tareas como la elaboración de guías y estándares, pero el éxito dependerá del grado de involucramiento del equipo técnico del país.

"Hay países que se meten en todos los temas de interés durante la presidencia", señaló Marcet, subrayando la necesidad de una participación activa para influir en la dirección futura del Gafilat.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.