Paraguay quiere ser ‘la fábrica’ de la región por lo que busca fortalecer varios sectores

Paraguay apunta a convertirse en la gran fábrica de la región y proveer productos manufacturados de fabricación nacional. Con miras a eso, el Gobierno identificó cinco sectores para incrementar sus exportaciones a los países vecinos. En un principio: juguetes, autopartes, confecciones, plásticos y servicios.

Al respecto, Gustavo Leite, Ministro de Industria y Comercio, dijo que Paraguay “le dio la vuelta” al proteccionismo de los países más grandes del Mercosur (Brasil y Argentina) y comenzó a fabricar productos que antes solo se traían de china. Hizo la declaración en el marco de un evento denominado “Paraguay, Destino de Inversiones Rentables”, organizado por Ferrere, una de las mayores y más prestigiosas firmas uruguayas  de servicios profesionales de la región.
 
“Mientras que hace tres años el país no colocaba autopartes en Brasil, el año pasado se llegó a exportar por más de 160 millones de dólares. Lo mismo sucedió con el sector de indumentarias: en 2012 se vendió por 20 millones de dólares al gigante norteño, cifra que el año pasado trepó hasta 114 millones”, refirió.
 
Según el ministro, Paraguay apunta a ser un país abierto: “Queremos jugar el partido mundial, en la NBA, pero medimos 1,60. Por este motivo, ser competitivos es una obligación. Como no controlamos los precios, tenemos que bajar costos”, mencionó.
 
Por su parte, Alfonso Capurro, economista senior de CPA Ferrere, se encargó de dar un pantallazo acerca de la situación económica actual de Paraguay. “Sus indicadores macro son los mejores de la región. Según datos preliminares, la economía paraguaya se expandió 3,6% el año pasado y lo hará 3,3% este año y 3,7% el próximo”, resaltó.
 
Asimismo, Capurro destacó que el país tiene los menores niveles de deuda e inflación de la región, lo que le da margen de maniobra para, por ejemplo, decidir acelerar la depreciación de su moneda.

Manolo, un ícono argentino que dejó su huella en las playas y en la cultura de Miami Beach

(Por Marcelo Maurizio) Miami, la ciudad del sol, la diversidad y el deporte, ha sido testigo de historias que cruzan fronteras y culturas. Entre ellas, la de Manolo, un clásico argentino que se consolidó en Miami Beach como un símbolo de comunidad, tradición y pasión futbolera. ¿Cómo un pequeño restaurante con raíces en Burgos, España, y tradición en Uruguay y Argentina, logró convertirse en un referente de la cultura argentina en Miami?

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Las 5 mejores playas nudistas de Florida: un tesoro cultural y económico que revoluciona el Estado del Sol

(Por Vera) ¿Por qué el nudismo en Florida es mucho más que una tendencia? ¿Cómo influye en el pensamiento estratégico, en la cultura empresarial y en la percepción social? Descubre en esta nota cómo estas playas representan un movimiento de libertad, inclusión y crecimiento económico que todos en LATAM, Miami, EE.UU. y España deben conocer y valorar.

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Rebuscate, la app paraguaya que te dice dónde pagar menos y cómo aprovechar tus tarjetas

En tiempos donde cada guaraní cuenta, crearon una app paraguaya que busca la economía de los consumidores. Estamos hablando de Rebuscate, una plataforma que permite comparar precios en distintos supermercados y tiendas, escanear productos para obtener información al instante y, como novedad, cruzar los beneficios de tus tarjetas bancarias con las promociones vigentes, todo desde el celular.

Nueva técnica para clasificar la leche revolucionaría la industria (paraguaya forma parte del equipo detrás del hallazgo)

(Por SR) Un hallazgo con sello paraguayo podría cambiar la forma en que la industria láctea clasifica sus productos. La investigadora Vanessa Chirife, jefa del Departamento de Investigación y Transferencia de Tecnología del Campo Experimental Chaco Central del IPTA, logró validar una técnica que permite diferenciar entre la leche tipo A1 y A2 utilizando tecnología infrarroja. La investigación, titulada “La espectroscopia de infrarrojo medio se puede aplicar para autenticar la leche A2”, que fue recientemente publicada en la revista científica Journal of Dairy Science, abre la puerta a un método económico y escalable para identificar el tipo de leche sin necesidad de costosos análisis genéticos.

Renato Guggiari: “Cuando combinás pasión por lo que hacés con foco en los resultados, los objetivos se cumplen”

Renato Guggiari, gerente de desarrollo de negocios en Corporation Sekiura SACEI, considera al trabajo colaborativo como base del éxito, destacando el compromiso y la cercanía como pilares del liderazgo. Para posicionar marcas, prioriza tener claro el propósito y ser coherente entre lo que se comunica y lo que se hace. Apuesta por estrategias auténticas y sostenidas. Sobre la tecnología, afirma que la inteligencia artificial es una aliada para generar valor, personalizar servicios y optimizar procesos sin perder el enfoque humano.