Paraguay tiene esperanzas de seguir en lista blanca según asesor de Seprelad

Paraguay se encuentra en riesgo de reingresar a la lista gris de países deficientes en el combate al lavado de dinero. Sin embargo, el asesor jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Diego Marcet, aseguró a InfoNegocios que todavía existen posibilidades de mantenerse en lista blanca, con todos los beneficios que esto suma.

En 2012, Paraguay había salido de la lista gris del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), la nómina que reúne a países latinoamericanos con mecanismos deficientes contra el lavado de dinero. Desde entonces, figurar en lista blanca fue un factor que favoreció las circunstancias económicas del país y su reputación.

Este año, aparece el riesgo de reingresar, luego de una salida que costó años de trabajo para el desarrollo del plan estratégico elaborado en conjunto con Gafilat. Si bien el marco técnico y jurídico construido en la década anterior para combatir el lavado de activos apunta a una lógica de transparencia, en términos generales, el posible reingreso podría deberse a la inconclusión de las sanciones o la injustificación de ellas ante los casos de este tipo de actividad ilícita.

La lista gris podría significar para el Paraguay atenerse a la desconfianza de los países de la región y las potencias, menos relacionamiento y colaboración, no solo para garantizar seguridad de su parte, sino también por verse obligados por la comunidad Gafilat a suspender relaciones con un país ineficiente contra el blanqueo de capital, según Marcet, quien además se desempeña como coordinador general institucional en el marco del proceso de evaluación mutua de Gafilat al Paraguay y del seguimiento en la implementación del plan estratégico propuesto por el grupo.

“La evaluación de Gafilat es muy técnica y todo componente técnico tiene observaciones. Se observan elementos que incluyen normativas, leyes, instancias. Y están los elementos de efectividad”, explicó Marcet.

Y ante una evaluación desfavorable en aspectos relacionados al terrorismo (por la existencia de grupos operantes en el norte y la Triple Frontera) y a las sanciones aplicadas al lavado de dinero, Marcet aclaró que el desafío para el país será el de explicar ante Gafilat el contexto de sus particularidades. “La Triple Frontera no depende solo de Paraguay, participan claramente otros países; y la calidad de las sanciones deben ser explicadas también de acuerdo a nuestro contexto”, indicó.

A criterio de Marcet existen posibilidades de permanecer en lista blanca. “Según puedo observar, en todo este tiempo se hicieron grandes esfuerzos. Puedo opinar que de 10 puntos, antes estábamos en tres y ahora en ocho”, recalcó. Sin embargo, no descartó los riesgos de reingresar a la lista gris, así como deficiencias.

Los beneficios que Paraguay no perdería, −centrándose en una demostración clara de evidencias de combate ante la visita in situ de Gafilat en agosto−, serán mayor colaboración internacional, créditos internacionales, sostenibilidad de negocios, buena calificación país y grandes posibilidades de inversión, entre otros. Además, esto implicaría haber cumplido con una agenda independiente y autónoma, sin atenerse a cumplir cronogramas impuestos por externos con tiempos más ajustados si se diera el caso de reingresar a lista gris.

El asesor informó que a favor de continuar en la lista blanca, se cuentan 50.000 personas jurídicas formales, lo cual indica un gran trabajo de transparencia. Instó a los ciudadanos a acudir a los organismos y prestadores de servicios fiscales de manera a colaborar desde lo más básico al combate de las economías subterráneas.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.