Paraguay tiene su primer sello discográfico de jazz (lanza vinilo en homenaje a Palito Miranda)

El Ensamble Palito Miranda presentará en un concierto exclusivo el álbum Homenaje al maestro Palito Miranda, en formato vinilo. El material fue elaborado por el sello discográfico Polka Blue, lo cual marca el nacimiento del primer sello discográfico de jazz y música instrumental paraguaya en el país.

El evento será el 11 de julio en el Auditorio Tom Jobin a partir de las 20:00 con entrada gratuita y presentado por la Embajada del Brasil en Paraguay. El vinilo contó con apoyo del Fondec, que consistió en el otorgamiento de fondos concursales que cubrieron los gastos de grabación del disco, mezcla y masterización.

"Este fue un proceso bastante largo porque estuvimos buscando un montón de proveedores que se encargan de imprimir discos vinilos en el mundo, buscamos primero en Argentina, Brasil y luego en Europa", explicó el director del proyecto, Víctor Morel, quien aclaró que el trabajo realizado tuvo dificultades porque actualmente existe alta demanda de vinilos, porque de nuevo tomaron impulso en el mercado musical.

Morel añadió que en este último año la venta de vinilos a nivel mundial cerró superando a la del CD. "Vivimos un nuevo revival de la compra del vinilo, por eso el proceso de producción de nuestro proyecto se extendió a seis meses", complementó. Para el material de homenaje, el equipo viajó hasta Londres, donde encontraron los mejores precios y plazos para adaptar los diseños y los audios. 

"Palito es uno de los pioneros del jazz en Paraguay, fue fundador del Club Jazz Paraguayo en la década de los 60 y también fue el primero en editar discos de jazz y proyectos de música instrumental", recordó Morel. Aparte, destacó la figura de Palito Miranda porque tuvo la visión de realzar, visibilizar y enaltecer la música instrumental paraguaya, fusionando ritmos nacionales como la polca con la improvisación jazzística.

La última parte del proyecto culmina con el lanzamiento del vinilo, que en la primera etapa pone a disposición del público 200 copias y durante todo julio lo venderán a un precio promocional de G. 200.000. Según Morel, la elaboración de un disco como el que presentarán la próxima semana cuesta aproximadamente US$ 2.500.

En este concierto tocarán todos los temas que integran el vinilo, que son composiciones que reflejan la carrera artística del maestro Palito Miranda, en sus formaciones de jazz hasta las grandes orquestas del formato big band de jazz, del cual Miranda era un apasionado. "Involucramos a grandes músicos que impactaron en la escena. La idea es juntar a sus compañeros e influenciados", dijo Morel. Entre los participantes estarán: Tato Silly bajista de Palito, Víctor Escura, Víctor Morel, Gustavo Viera, Bruno Muñoz, Oliver Duarte, Lucero Núñez, Rudi Elías, Jonathan Piñero e Iván Paredes. Todos músicos reconocidos en la escena del jazz.

Una deuda 

Morel agregó que existe una deuda con las figuras del jazz nacional por parte del Estado. Históricamente, prosiguió Morel, los músicos desde los 70 en adelante aportaron calidad y cantidad en el desarrollo de la música paraguaya, desde los más diversos géneros. "Estos músicos pasaron desapercibidos para aquellos que podían cooperar para brindar espacios y proyectar un futuro", finalizó.

Barrios cerrados marcan el horizonte de Nueva Asunción y fomentan la apertura de comercios (hasta un shopping)

(Por BR) A casi un año de la inauguración del Puente Héroes del Chaco -que demandó una inversión de US$ 130 millones-, se pueden ver los resultados de la integración, lo cual representó un puntapié importante para el desarrollo inmobiliario en Chaco´i, rebautizada como Nueva Asunción en 2021. Al día de hoy se vislumbra el desembarco de empresas de bienes raíces interesadas en invertir en emprendimientos en la zona, así como locales comerciales y gastronómicos.

Mostop: el emprendimiento familiar que reinventó el mosto con tradición y sabores únicos

(Por LA) En Luque, un pequeño negocio familiar está marcando la diferencia en el mercado de bebidas tradicionales. Mostop, liderado por Christian Candia junto a su esposa e hijo, es más que un emprendimiento: es un ejemplo de creatividad, esfuerzo y amor por la tradición. Este negocio artesanal logró reinventar el mosto, la clásica bebida de caña de azúcar, con una propuesta única de sabores y una elaboración limpia y al instante.

Dinamismo empresarial: Más de 7.600 empresas creadas en el 2024, con las EAS liderando las inscripciones

Durante el 2024, un total de 7.666 empresas registraron su apertura, destacándose la modalidad de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) como la más utilizada. Según Javier Viveros, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), este incremento fue posible gracias al Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas, que ha agilizado y simplificado los procesos, facilitando la creación de nuevas empresas en el país.

La FDA prohíbe el colorante rojo No. 3: un cambio radical en la industria alimentaria de Florida y de USA (¿qué impacto tendrá en LatAm?)

(Por Vera y Maurizio) En un giro que marca un hito en la seguridad alimentaria, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha decidido prohibir el uso del colorante sintético Rojo No. 3, conocido por su vibrante tonalidad roja en bebidas y golosinas. Esta decisión, motivada por evidencias que sugieren un vínculo entre este aditivo y el cáncer en animales, resuena con fuerza en un momento donde la salud pública se erige como una prioridad indiscutible. En este artículo, exploraremos la relevancia de esta prohibición, sus implicaciones y cómo afecta tanto a los consumidores como a la industria alimentaria, no solo de USA, sino de todo Latam.

Del minimalismo al expresionismo: las tendencias tipográficas que marcarán el diseño en 2025

(Por BR) El diseño tipográfico enfrenta un período de cambio para este 2025, marcado por la influencia de la tecnología, la necesidad de personalización y la constante reinterpretación del pasado. A medida que los diseñadores van creando nuevas fuentes, las marcas tienen la oportunidad de mostrar personalidad y conectarse con las audiencias a un nivel más profundo y a largo plazo.