Paraguay tiene su primer sello discográfico de jazz (lanza vinilo en homenaje a Palito Miranda)

El Ensamble Palito Miranda presentará en un concierto exclusivo el álbum Homenaje al maestro Palito Miranda, en formato vinilo. El material fue elaborado por el sello discográfico Polka Blue, lo cual marca el nacimiento del primer sello discográfico de jazz y música instrumental paraguaya en el país.

El evento será el 11 de julio en el Auditorio Tom Jobin a partir de las 20:00 con entrada gratuita y presentado por la Embajada del Brasil en Paraguay. El vinilo contó con apoyo del Fondec, que consistió en el otorgamiento de fondos concursales que cubrieron los gastos de grabación del disco, mezcla y masterización.

"Este fue un proceso bastante largo porque estuvimos buscando un montón de proveedores que se encargan de imprimir discos vinilos en el mundo, buscamos primero en Argentina, Brasil y luego en Europa", explicó el director del proyecto, Víctor Morel, quien aclaró que el trabajo realizado tuvo dificultades porque actualmente existe alta demanda de vinilos, porque de nuevo tomaron impulso en el mercado musical.

Morel añadió que en este último año la venta de vinilos a nivel mundial cerró superando a la del CD. "Vivimos un nuevo revival de la compra del vinilo, por eso el proceso de producción de nuestro proyecto se extendió a seis meses", complementó. Para el material de homenaje, el equipo viajó hasta Londres, donde encontraron los mejores precios y plazos para adaptar los diseños y los audios. 

"Palito es uno de los pioneros del jazz en Paraguay, fue fundador del Club Jazz Paraguayo en la década de los 60 y también fue el primero en editar discos de jazz y proyectos de música instrumental", recordó Morel. Aparte, destacó la figura de Palito Miranda porque tuvo la visión de realzar, visibilizar y enaltecer la música instrumental paraguaya, fusionando ritmos nacionales como la polca con la improvisación jazzística.

La última parte del proyecto culmina con el lanzamiento del vinilo, que en la primera etapa pone a disposición del público 200 copias y durante todo julio lo venderán a un precio promocional de G. 200.000. Según Morel, la elaboración de un disco como el que presentarán la próxima semana cuesta aproximadamente US$ 2.500.

En este concierto tocarán todos los temas que integran el vinilo, que son composiciones que reflejan la carrera artística del maestro Palito Miranda, en sus formaciones de jazz hasta las grandes orquestas del formato big band de jazz, del cual Miranda era un apasionado. "Involucramos a grandes músicos que impactaron en la escena. La idea es juntar a sus compañeros e influenciados", dijo Morel. Entre los participantes estarán: Tato Silly bajista de Palito, Víctor Escura, Víctor Morel, Gustavo Viera, Bruno Muñoz, Oliver Duarte, Lucero Núñez, Rudi Elías, Jonathan Piñero e Iván Paredes. Todos músicos reconocidos en la escena del jazz.

Una deuda 

Morel agregó que existe una deuda con las figuras del jazz nacional por parte del Estado. Históricamente, prosiguió Morel, los músicos desde los 70 en adelante aportaron calidad y cantidad en el desarrollo de la música paraguaya, desde los más diversos géneros. "Estos músicos pasaron desapercibidos para aquellos que podían cooperar para brindar espacios y proyectar un futuro", finalizó.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.