Paraguay y Brasil manejan US$ 121 millones en expectativas de negocios (se concretaría del 10% al 20%)

La Expo Paraguay Brasil, organizada por la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), y realizada de manera virtual, creó una expectativa de negocios por US$ 121.679.384, que, de acuerdo a la experiencia, se suele concretar entre el 10% y el 20%, según afirmaciones de Júnio Dantas, coordinador general del evento.

Conforme a lo registrado en ediciones anteriores, se estima que los negocios concretados en esta que fue la 12ª, estaría entre US$ 12 millones y US$ 24 millones, considerando que la experiencia indica que se suele cerrar entre el 10% y el 20% de las expectativas, que este año superó los US$ 121 millones.

El presidente de la CCPB, Antonio Carlos Dos Santos, anunció que se suman dos estados a las cuatro federaciones de industria de São Paulo, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina y Paraná. Para el 2022 el objetivo es firmar acuerdos y alianzas con las federaciones de industria de Minas Gerais y Rio Grande do Sul, explicó.

La rueda de negocios
Más de 250 empresarios de ambos países participaron de la rueda de negocios. 147 empresas de Brasil y 94 empresas de Paraguay, y unas 1.500 personas participaron de las conferencias. Hubo además 100 expositores de Paraguay y Brasil.

Este espacio fue multisectorial y en esta edición se destacaron por el lado brasileño los sectores de alimentos y bebidas (24%), maquinarias y equipos para industria (12%), casa y construcción (11%); la mayoría proveniente de los estados de São Paulo (40%), Santa Catarina (28%) y Paraná (17%).

Las empresas paraguayas, por su parte, correspondieron a los siguientes sectores: alimentos y bebidas (18%), construcción y bienes raíces (14%), consultoría y negocios (14%). En cuanto a su procedencia, concurrieron de Asunción (49%), Central (37%), y Alto Paraná (10%).

La expo tuvo 10.271 accesos en su primera edición en formato online, y contó con la participación de 100 expositores, con un 52% de participantes de Paraguay, 46% de Brasil, y 2% de otros países.

El encuentro superó las expectativas de los organizadores, al punto de que se analizará si la próxima edición volverá a realizarse de manera presencial, o si se seguirá con la modalidad virtual, o se apelará a una combinación de ambas formas.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.