Paraguay y Colombia quieren duplicar intercambio comercial y estrechar lazos en área energética

Autoridades paraguayas y colombianas acordaron estrechar mayores vínculos de negocios con énfasis en el sector energético. En el país del norte consideran que Paraguay podría liderar en Latinoamérica el sector de energía limpia y renovable

La misma se desarrolló a través de una reunión entre el Ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni y el embajador de Colombia en el Paraguay, Juan Manuel Corzo, a fin de trabajar coordinadamente para redoblar la balanza comercial.

A criterio del embajador Corzo, Paraguay podría liderar en Latinoamérica en sector de energía limpia y renovable, al tiempo de exportarla obteniendo importantes divisas para su economía, hecho que desde varios sectores lo vislumbran como potencial activo de crecimiento del país. Indicó que Paraguay y Colombia deben aprovechar “el sentimiento de hermandad para acercar a los empresarios” y así fortalecer el intercambio de productos, bienes y servicios.

“Fue una entrevista de trabajo muy fructífera, de grandes oportunidades y de intercambio. No tenemos una balanza comercial tan fuerte, y estamos empeñados en que se duplique en beneficio de los dos países, acercando a nuestros empresarios, comerciantes y así lograr el intercambio de productos de bienes y servicios”, apuntó el embajador.

El diplomático aseveró que están a disposición de las respectivas cámaras de comercio y asociaciones de ambos países para llevar adelante la ejecución de este propósito. Igualmente, mencionó que hablaron con el ministro Castiglioni sobre la energía limpia y renovable, y que se debería conformar una asociación latinoamericana de energía limpia.

Consideró que Paraguay debería liderar el segmento de producción de energía renovable y que los demás países deberían acompañar la misión. “Hay que tratar de interconectar a toda Sudamérica y Centroamérica, y Paraguay puede ser un proveedor de energía, por la capacidad de exportación que posee, obteniendo importantes divisas para su economía”, subrayó acerca de los excedentes de producción de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, con amplia capacidad de exportar.

El diplomático, destacó de igual forma que es importante fortalecer la balanza comercial y su reactivación. “Colombia se incorporó al Mercosur, y hay que aprovechar esa posición”, sostuvo. 

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.