Pascual Rubiani de APAP: “Hay recuperación de telefonía celular y continuidad de casas de electrodomésticos”

La industria nacional publicitaria cerró el año con tendencia a la integración de diferentes plataformas, de acuerdo a lo manifestado por Pascual Rubiani, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), para quien el sector se encuentra en uno de sus mejores momentos con respecto a años anteriores. 

El titular del gremio publicitario sostuvo que hoy se busca la potenciación de la integración en función del itinerario del consumidor, en referencia a la elección del cliente a la hora de pautar y definir qué formato genera más movimiento.

Esto a su vez trae oportunidades a todas las plataformas (medios de comunicación, espacios publicitarios en la vía pública, gráficos, etc.) dependiendo del momento y de la categoría de productos. En relación a cómo se encuentra la industria publicitaria con tantos canales frente a años anteriores, resaltó que el sector “se encuentra en uno de sus mejores momentos”.  

El ejecutivo destacó que hay una tendencia a la profesionalización, la revalorización de la idea y de la estrategia, lo que hace que las agencias de publicidad sean los aliados principales para las marcas en sus estrategias de crecimiento.

“Este año hay una recuperación de la categoría de telefonía celular y una continuidad de presencia de las casas de electrodomésticos, lo que demuestra claramente el dinamismo del sector consumo en el país”, dijo en torno a los rubros que más publicitaron este año.

En alusión a cómo visualiza el crecimiento del ecosistema de las industrias creativas y la posibilidad de acceso a las redes sociales, consideró que para aquellas es fundamental el aumento de la cantidad de marcas anunciantes.

“La publicidad es un gran articulador de diferentes talentos dentro del ecosistema creativo y eso es de suma importancia para la economía naranja en Paraguay”, evaluó. Apuntó que para ello es clave la revalorización de la agencia publicitaria paraguaya.

“Nos preocupa lo lejos de los consumidores locales que muchas marcas se encuentran al traer materiales de afuera que no condicen con nuestra cultura, y que marcas importantes en el país aún piensen que la idea proveída por agencias de otros países pueda funcionar en nuestro mercado”, cuestionó.

En tal contexto, aseveró que la agencia publicitaria paraguaya que sintoniza con los insights locales tiene mejor desempeño y, por otro lado, contribuye más al ecosistema creativo nacional.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.