Patrimonios históricos: por falta de reglas claras, edificios importantes terminan en malas condiciones

El cuidado de los inmuebles considerados patrimonio histórico y cultural se dificulta por la falta de reglas claras para el mantenimiento de la infraestructura. Al menos eso es lo que opina el arquitecto Carlos Cataldi, quien trabajó en varios proyectos importantes de restauración de patrimonios, entre ellos el Palacio de López.

 "Los patrimonios históricos son como presentes griegos, son como un caballo de Troya que tienen al enemigo adentro. Los propietarios de patrimonios históricos no pueden hacer nada con su propiedad y encima tienen que mantenerlos", expresó. Cataldi señaló que la preservación y custodia de un patrimonio histórico trae consigo muchas implicancias, que muchas veces invaden al concepto de la propiedad privada.
 
En otros países los patrimonios históricos y culturales también están protegidos “pero la diferencia es abismal”, según Cataldi, específicamente porque los gobiernos poseen medios para destinar a la preservación del patrimonio. "En nuestro caso eso no existe, aparte de que el concepto de patrimonio muchas veces contradice el plan regulador de los municipios", subrayó. 
 
El arquitecto indicó que hay una doble mirada en el cuidado del patrimonio, lo cual debe esclarecerse para comenzar a pensar cómo cuidarlos. "Como no hay reglas claras de juego, mañana alguien puede aparecer frente a la casa de una persona y decirle que su casa está catalogada como patrimonio histórico y ya no va a poder explotarla como desee", sostuvo.
 
Cataldi precisó que se debe aclarar qué institución debe catalogar una propiedad como patrimonio, cuál es la instancia que estipula los parámetros para que un patrimonio sea considerado de valor histórico, etc. "Esto es una anarquía ahora mismo y eso no lo podemos permitir porque puede terminar en un instrumento perjudicial para los propietarios", complementó. 
 
Actualmente una persona puede solicitar a su municipio la exención de pagos de impuestos, aunque en general los patrimonios están en manos de personas que los heredaron y no pueden hacerse cargo. "El Estado al parecer tampoco lo puede hacer, porque la gran cantidad de patrimonios que son de dominio público están en total deterioro*, finalizó Cataldi.
 

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Análisis post funeral del Papa Francisco: Trump y los líderes mundiales rindieron homenaje en un funeral hito, que reescribe la Diplomacia Global

(Por Molina con la colaboración de Taylor) Los presidentes Milei, Meloni y Trump en primera fila en el funeral. ¿Te has preguntado alguna vez cómo un evento como el funeral de un líder espiritual puede transformar las dinámicas de relaciones y de poder mundial, revelando alianzas inesperadas y oportunidades para el acuerdos, negocios en un mundo polarizado? El soleado sábado en Roma, donde más de 250.000 almas se congregaron en la Plaza de San Pedro, no solo para despedir al "Papa del Pueblo", sino para presenciar un espectáculo diplomático que eclipsa incluso las cumbres de la ONU. En este contexto, el presidente Donald Trump, con su estilo inconfundible, se convierte en el centro de un drama global que mezcla fe, política y estrategia económica. 

(Información de alto valor estratégico: 5 minutos)

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024.