Peña en la ONU: “De ser el país más pobre de Sudamérica, hoy somos un país de ingresos medios altos”

El presidente de la República, Santiago Peña hizo su intervención en la 78ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y rescató que en la actualidad Paraguay escaló en cuanto a sus ingresos económicos y se convirtió en un referente del rubro de alimentos a nivel global. No dejó de lado temas geopolíticos como la guerra entre Ucrania y Rusia y la reforma por la que pasa la organización.

“78 años después, el multilateralismo enfrenta desafíos muy visibles en términos de eficacia y legitimidad”, empezó Peña, en una jornada maratónica para el mandatario paraguayo, que antes confirmó la apertura de la embajada de nuestro país en Jerusalén en una reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El presidente realizó un balance general de la situación mundial actual, caracterizada por grandes niveles de pobreza y desigualdad, la migración masiva asociada a conflictos bélicos y a la falta de oportunidades, el terrorismo internacional, el crimen transnacional y las tensiones geopolíticas. Además, pidió al pleno de la Asamblea que en el marco de la reforma del consejo de seguridad incluya a Taiwán como parte integral de las Naciones Unidas.

Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

“Las restricciones comerciales basadas en criterios como las prácticas agrícolas o los estándares medioambientales generan descontento e incertidumbre y son barreras injustas y discriminatorias, ya que intentan extrapolar realidades de regiones altamente desarrolladas a territorios en vías de desarrollo”, expresó el presidente en otro momento. 

Aludió claramente al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que está estancado porque los paises europeos desean que la unión aduanera de nuestra región se ajuste a prácticas de mitigación ambiental que afectarían a la producción. 

Entretanto, Peña puso de ejemplo a Paraguay por reducir la extrema pobreza en dos décadas sin dañar el medioambiente, con lo que demostró que se puede crecer y ser sostenibles. 

Por otra parte, citó el acceso al agua, la seguridad alimentaria, la energía y la logística como tópicos cruciales a nivel global. En dicho contexto destacó a Paraguay por albergar la mayor reserva mundial de agua dulce, incluyendo el Acuífero Guaraní, la producción de alimentos para más de 100 millones de personas alrededor del mundo, además de ser pioneros en la integración regional sostenida por la producción hidroeléctrica.

Respecto a la integración reiteró que nuestro país piensa convertirse en un hub logistico cuando la conexión entre el Corredor Bioceánico se una con la Hidrovía Paraguay-Paraná. “En la región debemos trabajar juntos porque somos los que más podemos desarrollarnos en el mundo”, aseveró. En ese fragmento de su discurso, Peña envió un mensaje a Argentina, con quien existen tensiones por el cobro del peaje en uno de los tramos de la hidrovía.

“Luego de ocupar por décadas el lugar de país más pobre de Sudamérica, hoy somos un país de ingresos medios altos, con alta credibilidad en los mercados financieros internacionales que nos acerca al anhelado grado de inversión”, manifestó el presidente. Casi cerrando su intervención en la ONU, Peña describió a Paraguay como un ejemplo de transparencia, estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal.

Grupo Harrison sube la apuesta: compró el 50% de las acciones de Solbet

El Grupo Harrison, uno de los conglomerados más importantes de Paraguay, anunció la adquisición del 50% de las acciones de la empresa de juegos de azar Solbet. La operación se da en un contexto de transformación del sector, impulsado por la reciente aprobación de la ley que desmonopoliza la industria del juego en el país.

Miami y los destinos gastronómicos soñados para las fiestas navideñas (aquí otros 5 seleccionados de nuestro top 15)

(Por Vera) A medida que las luces brillantes de la temporada navideña comienzan a adornar las calles de Miami, la ciudad se transforma en un auténtico paraíso culinario. "La oferta gastronómica de Miami durante las fiestas es una experiencia que no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma". Este es el momento perfecto para sumergirse en una sinfonía de sabores que reflejan la diversidad cultural de la región. En este artículo, exploraremos algunos de los mejores destinos gastronómicos que no solo prometen deleitar el paladar, sino también crear recuerdos imborrables en esta época del año.

La Paraguaya SA de Seguros y Reaseguros, la compañía de seguros más antigua del país, festeja sus 135 años

La Paraguaya SA de Seguros y Reaseguros celebra el aniversario número 135 de su fundación. La compañía inició sus operaciones en noviembre de 1889, en pleno resurgir económico de posguerra de la Triple Alianza. Hoy, con más de 100 años de existencia y habiendo prestado sus servicios a un gran número de personas y empresas, continúa protegiendo la vida y los bienes de sus clientes.

Navidades de ayer y hoy: ¿cómo evolucionó el consumo festivo y cuál es el regalo estrella?

La Navidad en Paraguay ha experimentado marcados cambios, sobre todo en las últimas dos décadas. Globalización, avances tecnológicos y la evolución de las tradiciones culturales modificaron la forma de celebrar una fecha que, en el pasado, estaba más asociada a la reunión familiar y a la religiosidad, hábitos que -si bien no se perdieron- también se vieron influidos por una nueva realidad, que influye incluso en la actividad comercial. ¿Cuáles fueron los cambios más notorios?

Cómo y a quién vender en 2025: la publicidad enfrentará un escenario con diversidad de públicos y comunicación focalizada

Según Alicia Islas, directora creativa de Ojo de Pez, vivimos en una época de transición donde coexisten tres públicos muy diferentes, cada uno con necesidades y estilos particulares. Identificarlos y encontrar el lenguaje apropiado para cada uno será decisivo para lograr una conexión exitosa. Este fue el eje central de la conferencia sobre tendencias del mercado publicitario en 2025, brindada por los profesionales de Ojo de Pez.

Buen prospecto: Industria publicitaria registró US$ 300 millones de inversión (y para 2028 crecerá 13% más)

(Por BR) El regreso a niveles similares a los del 2018 en inversión publicitaria marca un hito importante. Este año, el volumen total de inversión ascendió a US$ 300 millones, lo que refleja un entorno de confianza y estabilidad. “No se trata de una recuperación económica, más bien la reafirmación del papel de la industria como un socio integral en la consecución de metas empresariales”, Rodrigo Weiberlen, cofundador y director de ICON Industrias Creativas.