Periodismo de negocios: clave para una economía más visible y comprendida

Este sábado 26 de abril se celebra el Día del Periodista, una ocasión propicia para reflexionar sobre el rol que cumplen los medios de comunicación especializados, particularmente en el área de negocios. En un contexto donde la economía y los mercados definen buena parte de la vida cotidiana, este tipo de periodismo se posiciona como un aliado fundamental para la transparencia, la educación financiera y el desarrollo del país.

Ivonne Aristizábal, una de las directoras del medio digital Market Data, destaca que el periodismo de negocios ayuda a la transparencia del mercado financiero y económico. A su criterio, el valor de este trabajo va más allá de la cobertura empresarial. “También ayuda a la inclusión financiera mediante la información difundida a la población sobre temas económicos y financieros, y contribuye a educar a las personas”, sostuvo.

En efecto, la difusión de información clara, precisa y contextualizada permite a ciudadanos, emprendedores, inversionistas y responsables de políticas públicas tomar decisiones mejor fundamentadas. Aristizábal dijo que la información no es solo un insumo técnico, sino un derecho fundamental para una ciudadanía más crítica y empoderada.

Para Natalia Ferreira, jefa de prensa de InfoNegocios Paraguay, el periodismo de negocios cumple un rol de observador del dinamismo comercial. “Vamos midiendo el pulso económico, analizando qué está sucediendo en el mercado, qué novedades hay, qué sector presenta mayor dinamismo, dónde se están yendo las inversiones. Detrás de todo esto hay toma de decisiones por parte del sector privado”, explicó. Según Ferreira, el trabajo periodístico especializado permite ilustrar el dinamismo económico, en sus distintos sectores, para que los lectores puedan estar al tanto de lo que está sucediendo en Paraguay en términos de negocios.

Ferreira subrayó que se trata de un enfoque relativamente nuevo en Paraguay, donde durante mucho tiempo la cobertura relacionada con los negocios se limitó a notas institucionales o publicitarias. En ese sentido, destacó que es fundamental que el periodismo de negocios mantenga una línea editorial ética y diferenciada de lo comercial. “No confundir el periodismo de negocios con publinotas, mantener una ética en un área donde, quizás, sería más fácil ‘ser comprado’. Decidir a qué darle espacio implica conocer el mercado y las tendencias; implica construir un criterio para contar historias de interés general”, señaló.

Ambas entrevistadas coinciden en que, si bien se ha avanzado, aún falta camino por recorrer para consolidar un ecosistema de medios económicos robusto y profesional. Ferreira indicó que aún faltan más periodistas especializados y también apertura por parte de las empresas. En su opinión, es necesario promover un periodismo basado en datos, con diversidad de fuentes y análisis crítico, aunque reconoce que la falta de estadísticas oficiales en Paraguay sigue siendo un desafío estructural.

Por su parte, Aristizábal menciona que muchas empresas comienzan a entender la importancia de trabajar con periodistas, especialmente en sectores en crecimiento como el mercado bursátil. “La generación de información ayuda también a la confianza de los inversores hacia el mercado”, afirmó.

Más importante que nunca

Para el rector de la Universidad San Ignacio de Loyola y expresidente del Club de Ejecutivos del Paraguay —que cuenta con su propia revista—, Yan Speranza, más que nunca el periodismo es una referencia confiable y creíble. Añadió que hoy estamos bombardeados por informaciones que son falsas y que el trabajo de los periodistas es ir depurando los contenidos.

"Un periodismo serio de negocios ayuda a mirar las tendencias, con menos sesgos y brindando datos", manifestó. Finalmente, expresó que desde el sector empresarial esperan que se cumpla siempre el ejercicio del periodismo con el compromiso ético, debido a que la información es un elemento de polarización y eso nunca es positivo.

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.