“Pertenecer a una franquicia ayuda a que las empresas puedan sostenerse más tiempo”

(Por CDT) Pertenecer a una marca madre puede ayudar a una empresa a sobrevivir en tiempos difíciles, como lo demuestra lo ocurrido durante la pandemia, en la que ninguna firma operante bajo este sistema tuvo que cerrar sus puertas.

El crecimiento promedio anual de las franquicias en el mundo ronda el 20%, porcentaje aplicable también a Paraguay en un escenario de normalidad. Pero debido a la pandemia se produjo una disminución del 50%, si bien se estima que en 2021 habrá un crecimiento del 10%. 

“La economía fue golpeada, y nuestro sector no fue la excepción, pero en general las marcas pudieron aguantar, y no hubo empresas enteras que se hayan cerrado. Pertenecer a una franquicia ayuda a que las empresas puedan sostenerse más tiempo en las condiciones generadas por la pandemia que si están solas, sueltas, sin una marca madre, sin un grupo que contenga como para poder atravesar este tipo de situaciones”, afirmó Arthur von Schocher, director de la Cámara Paraguaya de Franquicia.

El empresario pertenece a Quiero Fruta, una franquiciadora que tuvo un 40% menos de venta en 2020, y que a pesar de esta merma vio cómo muy pocos locales de la marca se vieron obligados a cerrar, ocho en total, lo que a su vez fue compensado en 2021 con la apertura de otros siete puntos de venta. “La ventaja que tiene la franquicia es esa. Hace que el negocio sea un poco más fuerte”, agregó.

El gremio espera una recuperación sostenida en lo que queda del año, apuntalada por la disminución del número de contagiados de COVID-19, lo que también contribuirá para la recuperación económica.

“Estamos con varias reuniones como nunca antes, con mucha gente que está queriendo abrir su negocio para la segunda mitad de 2021. Yo represento a una marca nacional pero hay otras nacionales y extranjeras también. Estamos con miras a la recuperación económica tan anhelada por el sector comercial”, expresó.

Buena opción
La Cámara Paraguaya de Franquicia reúne a 10 marcas, que tienen unos 400 puntos de venta, pero en el país hay más de 100 empresas que se prepararon para franquiciar, y un número indeterminado de firmas extranjeras, de acuerdo a datos proporcionados por Claudio Bullón, de la consultora Franchise Master Group, también asociada a la cámara.

El consultor se refirió al impacto generado por las marcas y destacó que las franquicias aglutinadas en la cámara ofrecen 5.000 puestos de trabajo y producen 200 US$ millones al año de aporte al PIB. También afirmó que debido al desconocimiento muchos piensan que el sistema solo es aplicable al negocio gastronómico. “No solamente se puede franquiciar locales sino también distribución, revendedores, fábricas, negocios on line”, aclaró.

Por su parte, von Schocher manifestó que la principal ventaja que tiene un emprendedor que decide tomar una franquicia es que el negocio en sí ya está comprobado que funciona. “Va a estar apoyado, respaldado por una empresa, una marca que valida el modelo de negocio”, concluyó.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.