Pese a la situación de la región, Paraguay mantiene buenas perspectivas para el 2016

En el marco de la conferencia denominada “Paraguay: Evaluación 2015 y Perspectivas 2016” se analizaron las implicancias que está teniendo sobre la región, en particular sobre el Paraguay, el contexto externo más complejo y los desafíos que enfrentan estas economías para los años venideros.
El Ministro de Hacienda, Santiago Peña, señaló que las cuentas fiscales han sido afectadas por el escenario externo más frágil, pero que a pesar de ello las inversiones públicas continuaron ejerciendo su rol contra cíclico, respetando los márgenes establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal, lo cual ha sido posibilitado por una mayor eficiencia en la asignación del gasto.
A su turno, el titular de la banca matriz, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que nuestro país se ha enfrentado a tres significativos choques externos: la caída de precio de uno de sus principales productos de exportación (soja), la ralentización de la actividad económica de Brasil y el incremento del riesgo país.
Este entorno más complicado se ha reflejado en los indicadores de actividad económica; sin embargo, las previsiones de crecimiento señalan que Paraguay se ubicaría nuevamente entre los más dinámicos de la región, tanto en el 2015 como en el 2016.
Con respecto a la reducción de los precios de los commodities señaló que sus efectos sobre la actividad económica tienen no sólo un componente cíclico, sino también estructural por la caída registrada en la inversión.
Reafirmó que la respuesta en materia de políticas debería ir más allá de la toma de medidas por el lado de la demanda, aplicando reformas estructurales focalizadas en disminuir los “cuellos de botella” por el lado de la oferta y con ello incentivar el crecimiento de la productividad.
Al finalizar, remarcó que ante este escenario más adverso es necesario mantener la prudencia en el manejo de las políticas macroeconómicas, entendiendo que estas pueden atenuar, pero no neutralizar los efectos de los choques externos.

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.