Piña paraguaya: lo que quizás no sabías sobre esta tradicional fruta

Cuando llega el verano es costumbre tomar un jugo frío de piña o guardar trozos de la fruta en la heladera para saborearla helada. Pero alguna vez te pusiste a pensar ¿cómo se produce la piña? O cuáles son las zonas de cultivo y si la producción interna abastece la demanda del mercado. Las respuestas a estas y otras interrogantes, en la siguiente nota. 

El ingeniero agrónomo Nicodemus Cáceres, jefe técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) de San Pedro, unidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señaló que en su departamento existen unas 1.500 hectáreas de cultivo de piña y que Concepción también posee la misma superficie de cultivo. “Estas zonas son las de mayor producción de esta fruta”, afirmó. 

Cáceres mencionó que en cada hectárea se puede sembrar hasta 35.000 plantas, y que el rendimiento promedio es de 1.000 cajas de 18 a 24 frutas. Las cajas tienen un valor –actual– de mercado de entre G. 40.000 a G. 50.000 cada una. 

Acerca de la siembra, comentó que inicia entre marzo y junio, y se debe esperar de 16 a 18 meses para la maduración plena de las piñas. 

“En la comercialización de piña existen temporadas, épocas en las que el consumo es elevado y los precios por caja son interesantes, y épocas de menor consumo, cuando bajan los niveles de ingreso por consecuencia. De igual forma, la producción nacional es suficiente para abastecer la demanda interna, por consiguiente, también exportamos las frutas”, aseguró. 

A pesar de no tener datos precisos sobre la comercialización, Cáceres destacó que cerca del 60% de la producción nacional es consumida en el mercado interno y el 40% restante es exportado, específicamente a Argentina.

“Año tras año los productores están trabajando en la siembra, eso quiere decir que están renovando sus cultivos y viendo la manera de expandir sus parcelas. Hay créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF) o el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), y apoyo del MAG, pero si queremos seguir fortaleciendo este segmento, debemos enfocarnos en estimular el consumo y conseguir nuevos puntos de venta”, enfatizó.

Costos

Entre los gastos de cultivo, cuidados de las plantas y logística para su comercialización, Cáceres estima que se invierten cerca de G. 16 millones por hectárea.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Diversificación con raíz firme: la batata gana terreno en el campo nacional (cultivo con potencial comercial y bajo costo)

(Por SR) La producción de batata comienza a posicionarse como una alternativa concreta dentro del proceso de diversificación agrícola en nuestro país. La reciente jornada técnica desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Ybyrarobaná, Canindeyú, reunió a más de 40 productores y productoras de siete comités locales, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la seguridad alimentaria y abrir nuevas oportunidades de renta para la agricultura familiar.