Piña paraguaya: lo que quizás no sabías sobre esta tradicional fruta

Cuando llega el verano es costumbre tomar un jugo frío de piña o guardar trozos de la fruta en la heladera para saborearla helada. Pero alguna vez te pusiste a pensar ¿cómo se produce la piña? O cuáles son las zonas de cultivo y si la producción interna abastece la demanda del mercado. Las respuestas a estas y otras interrogantes, en la siguiente nota. 

El ingeniero agrónomo Nicodemus Cáceres, jefe técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) de San Pedro, unidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señaló que en su departamento existen unas 1.500 hectáreas de cultivo de piña y que Concepción también posee la misma superficie de cultivo. “Estas zonas son las de mayor producción de esta fruta”, afirmó. 

Cáceres mencionó que en cada hectárea se puede sembrar hasta 35.000 plantas, y que el rendimiento promedio es de 1.000 cajas de 18 a 24 frutas. Las cajas tienen un valor –actual– de mercado de entre G. 40.000 a G. 50.000 cada una. 

Acerca de la siembra, comentó que inicia entre marzo y junio, y se debe esperar de 16 a 18 meses para la maduración plena de las piñas. 

“En la comercialización de piña existen temporadas, épocas en las que el consumo es elevado y los precios por caja son interesantes, y épocas de menor consumo, cuando bajan los niveles de ingreso por consecuencia. De igual forma, la producción nacional es suficiente para abastecer la demanda interna, por consiguiente, también exportamos las frutas”, aseguró. 

A pesar de no tener datos precisos sobre la comercialización, Cáceres destacó que cerca del 60% de la producción nacional es consumida en el mercado interno y el 40% restante es exportado, específicamente a Argentina.

“Año tras año los productores están trabajando en la siembra, eso quiere decir que están renovando sus cultivos y viendo la manera de expandir sus parcelas. Hay créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF) o el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), y apoyo del MAG, pero si queremos seguir fortaleciendo este segmento, debemos enfocarnos en estimular el consumo y conseguir nuevos puntos de venta”, enfatizó.

Costos

Entre los gastos de cultivo, cuidados de las plantas y logística para su comercialización, Cáceres estima que se invierten cerca de G. 16 millones por hectárea.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Industriales lácteos mantienen exportaciones y se enfocan en agregar diversificación y valor agregado al sector

(Por SR) El sector lácteo paraguayo continúa mostrando resiliencia en un contexto de desafíos climáticos y ajustes productivos. Según Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), las exportaciones de leche en polvo se han mantenido estables en los primeros meses del año, aunque se anticipa una moderada disminución hacia el segundo semestre debido a una menor producción. Sin embargo, el enfoque del sector sigue siendo claro: priorizar el abastecimiento del mercado local y explorar oportunidades en productos de mayor valor agregado, como quesos y yogures especializados. 

¿Te pueden pagar tu salario en criptomonedas? Esto dice el Código Laboral de Paraguay

Paraguay tiene suficiente potencial para ser parte del mundo de la criptominería y es destino atractivo para empresas tecnológicas y trabajadores remotos que, en algunos casos, operan con criptomonedas. En ese sentido, el país debe buscar adaptarse a los avances de la tecnología, y con ello surge una interrogante fundamental para quienes trabajan con esta moneda digital: ¿es legal pagar salarios con criptoactivos en Paraguay?, pues la legislación laboral paraguaya impone ciertos límites, aunque también ofrece espacio para la flexibilidad.

Frondoso negocio: industria forestal alcanzó récord histórico en exportaciones de madera contrachapada y habilita envíos de palo santo

(Por SR) El sector forestal paraguayo vive un momento de crecimiento sin precedentes. En marzo de este año las exportaciones de productos derivados de la madera marcaron cifras históricas, consolidando al país como un proveedor confiable y competitivo en el mercado internacional. Según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona), presidido por Cristina Goralewski, la madera contrachapada y la madera aserrada registraron volúmenes y valores récord, mientras que el palo santo inició su comercialización internacional con un cupo de exportación sin antecedentes superando en 30% al cupo habilitado en 2024. 

Logística terrestre: Referentes resaltan necesidad de planificar el desarrollo integral del sector y optimizar infraestructura

(Por BR) El sector logístico terrestre en Paraguay atraviesa una serie de desafíos estructurales que limitan su eficiencia y competitividad, principalmente vinculados a la infraestructura. Agustín García, vicepresidente de la Asociación de Transportistas del Paraguay (Atolpar), y Gabriel Sucharkiewicz, gerente general de FlexNet Paraguay, comentaron desde su perspectiva los principales obstáculos que enfrenta el rubro, así como las oportunidades de mejora a partir de modelos regionales y tendencias tecnológicas globales.

Futuro del trabajo: la flexibilidad será la norma, con autonomía, objetivos y crecimiento no lineal como pilares esenciales

(Por MV) En el Día Internacional del Trabajador, expertas analizan la transformación del mercado laboral paraguayo, donde la flexibilidad y el bienestar integral ganan terreno frente al salario. Con más de 2,9 millones de ocupados, las empresas enfrentan el reto de retener talentos mediante prácticas que equilibren la vida personal y profesional. A 138 años de las históricas protestas que dieron origen a esta fecha, la lucha ya no es por reducir jornadas extenuantes, sino por construir entornos laborales más humanos y conscientes de las necesidades emocionales de los colaboradores.