Preocupa a mipymes que la inflación interrumpa la recuperación del sector

El presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Bruno De Felippe, afirmó que fue un arranque de año muy duro, teniendo en cuenta que en principio tenían la expectativa de que el 2022 se caracterizaría por un gran crecimiento económico.
 

"Las nuevas proyecciones hablan de un crecimiento entre el 1% y el 2%. Ojalá que se dé por lo menos eso, ya que la inflación está generando incertidumbre y eso siempre es un riesgo para la economía", enmarcó. El titular de Asepy señaló que los emprendedores necesitan cierto nivel de certeza para trabajar y por eso están observando con mucha atención cómo se desarrolla la suba del combustible y cómo impacta en los precios de distintos artículos.

De Felippe puntualizó que el dólar alto afecta a los importadores y que también la inflación es un factor fundamental porque genera una diferencia de precios con Argentina, que perjudica a los industriales, productores locales e importadores formales. "El precio que pagamos por el contrabando es alto; ahora el dólar está alto y las tiendas que venden en dólares no están vendiendo lo que pretendieron", aseveró.

El presidente de Asepy indicó que el precio del combustible es una cuestión trascendental para continuar con la reactivación económica, por lo que solicitó que la información se maneje con mayor transparencia. "Si los precios internacionales suben hay que ajustarse porque así funciona el mercado, pero sería importante conocer mejor lo que está pasando. Hay desconfianza hacia el sector de los combustibles porque no sabemos cómo les va a ellos año a año", reflexionó el empresario.

De Felippe volvió a recalcar que la suba del crudo afecta a todos y no solo al aprovisionamiento de las mipymes. Además, el emprendedor acotó que es probable que las empresas que conforman la cadena de comercialización del combustible estén trasladando directamente sus sobrecostos al consumidor final.

Volviendo a la recuperación económica, De Felippe subrayó que casi todos los sectores se recuperaron por lo menos de forma razonable, pero lo más llamativo es lo que ocurre con el sector terciario, donde más había golpeado la economía en la pandemia. "Ahora corremos un riesgo de que algunos de esos empleos que se crearon recientemente se pierdan por el contrabando, que está en avanzada", enfatizó. 

Al consultar al empresario si es que existen subsectores que están demostrando un comportamiento más destacable que la media, De Felippe respondió que no sabe si es que hay sectores que se posicionan mejor o peor, pero que ahora hay amenazas por la inflación que es algo que podría cortar la senda de recuperación. "Hay que recordar que nosotros tenemos que repuntar para cubrir las pérdidas del año pasado, no basta con tener buen movimiento de forma coyuntural", finalizó.

Barrios cerrados marcan el horizonte de Nueva Asunción y fomentan la apertura de comercios (hasta un shopping)

(Por BR) A casi un año de la inauguración del Puente Héroes del Chaco -que demandó una inversión de US$ 130 millones-, se pueden ver los resultados de la integración, lo cual representó un puntapié importante para el desarrollo inmobiliario en Chaco´i, rebautizada como Nueva Asunción en 2021. Al día de hoy se vislumbra el desembarco de empresas de bienes raíces interesadas en invertir en emprendimientos en la zona, así como locales comerciales y gastronómicos.

Mostop: el emprendimiento familiar que reinventó el mosto con tradición y sabores únicos

(Por LA) En Luque, un pequeño negocio familiar está marcando la diferencia en el mercado de bebidas tradicionales. Mostop, liderado por Christian Candia junto a su esposa e hijo, es más que un emprendimiento: es un ejemplo de creatividad, esfuerzo y amor por la tradición. Este negocio artesanal logró reinventar el mosto, la clásica bebida de caña de azúcar, con una propuesta única de sabores y una elaboración limpia y al instante.

Dinamismo empresarial: Más de 7.600 empresas creadas en el 2024, con las EAS liderando las inscripciones

Durante el 2024, un total de 7.666 empresas registraron su apertura, destacándose la modalidad de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) como la más utilizada. Según Javier Viveros, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), este incremento fue posible gracias al Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas, que ha agilizado y simplificado los procesos, facilitando la creación de nuevas empresas en el país.

René Ruíz Díaz: “Es clave pensar estratégicamente en los modelos económicos que se vienen, tanto en el sector privado como público”

Con más de 30 años en el sector financiero, René Ruíz Díaz, presidente de Avalon Casa de Bolsa, ha construido su carrera a partir de la experiencia práctica. Para él, el verdadero éxito trasciende de los números y radica en el desarrollo profesional de los equipos humanos. A pesar de liderar en el exigente mercado bursátil, ha logrado equilibrar su vida dedicando tiempo a su familia, amigos y pasiones como el cine, la música y la literatura.

Hugo Royg: “Para el 2025 esperamos un incremento del 4% en exportaciones y del 2,5% en importaciones”

(Por BR) El 2024 se destacó como un año positivo para el comercio paraguayo. Según Hugo Royg, director ejecutivo del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), el comercio exterior del país registró un crecimiento del 5%, impulsado por un aumento en las importaciones de insumos y maquinarias, así como en las exportaciones. Este desempeño se logró a pesar de desafíos como la bajante del río Paraguay y la crisis económica en países vecinos.