Presentan beneficios de Paraguay a líderes de negocios del continente

El director de atracción de inversiones extranjeras de la Red de Inversiones y Exportaciones de Paraguay (Rediex), Federico Sosa, compartió con referentes del sector empresarial de EE.UU. y Sudamérica los beneficios del país para los capitales empresariales. Según Sosa, la presión tributaria, el bono demográfico y la ubicación estratégica de Paraguay son bastante favorables para aquellos emprendimientos estadounidenses que apuesten por América del Sur.


 

"Pequeños emprendimientos de Miami, Florida y todas las empresas estadounidense deberían invertir en Paraguay. De hecho que EE.UU. es el principal origen de nuestra IED y las ventajas comparativas y retornos son más favorables que los riesgoso", manifestó Sosa

Asimismo, Sosa destacó que Paraguay está ubicado en el corazón de Latinoamérica y que ese hecho permite que las empresas puedan desarrollar negocios en un área de entre 200 a 300 millones de personas. Aparte, recordó que la mayoría de las exportaciones de Paraguay nutren de productos a Argentina y Brasil, así como la IED que recibimos de ambos vecinos representa una cantidad importante de capital.

Por otro lado, el director aseveró que cada vez más Bolivia y Uruguay están interesados en articular con Paraguay para construir una plataforma de negocios regionales que permita a las empresas norteamericanas expandirse en la región. "Paraguay dispone del sistema tributario más sencillo y competitivo de Sudamérica. Somos un triple 10, con 10% en el IVA, IRP e IRE, además de contar con otros elementos favorables para el desarrollo de los negocios", señaló.

Entretanto, citó a la energía como uno de los baluartes del desarrollo para Paraguay, teniendo en cuenta que está a 0,06 centavos de dólar y el 100% proviene de hidroeléctricas, lo que quiere decir que la energía es limpia y renovable, como lo demandan los países líderes a nivel mundial. Para complementar, enfatizó que la mano de obra en Paraguay es joven y que el 60% de la población es menor de 30 años.

Por último, presentó dos indicadores importantes que demuestran que Paraguay está mejorando como unidad económica: ser el número uno en clima de negocios según el instituto Getulio Vargas y haber mejorado en el ranking Doing Business del Banco Mundial.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.