Puente entre Paraguay y Europa: inversionistas buscarán oportunidades en sector forestal y transporte sostenible y energía renovable

(Por BR) El Foro de Inversiones Unión Europea - Paraguay 2025, impulsado por Global Gateway de la Unión Europea, en alianza con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), busca destacar las oportunidades y facilitar la llegada de capital y financiación europea en sectores como producción forestal sostenible, energía renovable e hidrógeno verde, logística y transporte sostenible.

Sobre la inversión en energías renovables y en hidrógeno verde, Pedro Domaniczky, superintendente de Energías Renovables de Itaipú Binacional, señaló cuáles son los desafíos urgentes para traducir ese potencial en un desarrollo concreto, sostenido y equitativo, superando las falencias en infraestructura, normativa y planificación a largo plazo.

Paraguay ostenta una de las matrices energéticas más limpias del mundo. Según Domaniczky, esto se debe principalmente a la disponibilidad de energía hidroeléctrica, con una producción netamente renovable que cubre ampliamente la demanda nacional. “Podríamos indicar que está claro, especialmente en el componente energético eléctrico, que nuestra matriz es una de las más limpias a nivel mundial. Si uno produce utilizando energía eléctrica en Paraguay, prácticamente estamos hablando de cero emisiones”, aseguró.

“Actualmente, la matriz energética electrica paraguaya se compone de un 20% proveniente de fuentes hidroenergéticas, un 38% vinculado a combustibles fósiles, principalmente importados, y un 42% basado en bioenergía, particularmente biomasa. Este último componente está mostrando un crecimiento sostenido, impulsado por la búsqueda de sustitución de fuentes energéticas tradicionales por alternativas más sostenibles y carbono neutrales”, comentó Domaniczky.

Además, el país cuenta con costos eléctricos considerablemente bajos en comparación con otros países de la región, tanto a nivel industrial como residencial. Esta ventaja comparativa beneficia a los usuarios locales y también representa un fuerte atractivo para la inversión extranjera, especialmente en sectores de alto consumo como el industrial, los centros de datos, la inteligencia artificial y la industria del blockchain.

En paralelo al desarrollo hidroeléctrico, Domaniczky destacó el avance sostenido en áreas como la bioenergía y la electromovilidad. La biomasa, en particular, está ganando terreno como una fuente alternativa viable para usos industriales y rurales, con posibilidades claras de generación distribuida. “Está teniendo un crecimiento interesante, así como la parte del consumo hidroenergético, que tuvo un aumento marcado en los últimos años. Incluso, el año pasado se registró un crecimiento de casi el 18% de la demanda energética”, puntualizó.

En cuanto a la electromovilidad (aunque su implementación aún se concentra mayormente en zonas urbanas), se observa una tendencia clara al alza. Esta línea de desarrollo contribuye a la eficiencia energética general del país y también abre puertas a nuevos modelos de negocio, empleos verdes y tecnologías emergentes.

Sin embargo, Paraguay enfrenta importantes desafíos para explotar plenamente su potencial. “Faltan infraestructura, una normativa clara y un organismo que fomente el desarrollo energético”, puntualizó Domaniczky.

Las regulaciones en áreas clave como la bioenergía y el hidrógeno verde aún no están completas, lo que representa un reto para la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Domaniczky recalcó, además, la necesidad de modernizar las redes de transmisión y distribución eléctrica para hacer frente al crecimiento sostenido de la demanda. “El crecimiento medio de energía está en el orden del 7 u 8% anual, pero es continuo, estabilizado de alguna forma. Ahora tiene un repunte fuerte, principalmente asociado a factores como la criptominería y, eventualmente, los centros de datos”, mencionó.

Otro aspecto subrayado por el especialista es la generación distribuida, que cobra especial relevancia en un país de gran extensión territorial como Paraguay. Este modelo consiste en producir energía cerca del punto de consumo, minimizando pérdidas por transmisión y reduciendo la dependencia de grandes centros generadores. Según Domaniczky, su implementación no solo mejora la eficiencia del sistema, sino que también fomenta la descentralización económica, la creación de empleos locales y la capacitación de técnicos especializados.

“La generación distribuida no es un tema menor. Implica promover pequeñas centrales y otras alternativas que requieren financiamiento, personal capacitado y planificación. Pero sus beneficios son múltiples: eficiencia, desarrollo local y autonomía energética”, puntualizó.

El especialista insiste en que el desarrollo energético está íntimamente ligado al crecimiento económico de cualquier país. “El desarrollo de un país está muy vinculado a su disponibilidad energética. Si queremos seguir creciendo, no podemos tener barreras energéticas. Necesitamos disponer de esa energía para transformarla en fuentes de trabajo e incrementar la torta económica nacional”, enfatizó.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.