¿Qué pasó con los productores de huevos por eso el precio aumentó 60% en un mes?

Uno de los propietarios de la Granja Avícola San Carlos, Néstor Zarza, que comercializa la línea de huevos San Carlos, comentó que el sector avícola nacional atraviesa una situación muy difícil, a raíz del encarecimiento de la materia prima en general para producir. "Desde la infraestructura hasta el alimento en general sufren un aumento de precio desde marzo del 2021. Como no se pudo ajustar al instante porque perderíamos competitividad con Argentina, ahora se nota el impacto", explicó.
 

Según Zarza, el rubro pasó por un periodo crítico que duró prácticamente un año e hizo que varias granjas tuvieran que dejar la actividad. “La producción local fue totalmente diezmada y sobrevivieron los más eficientes y organizados", puntualizó. Asimismo, precisó que el contrabando también afectó pero actualmente cesó, debido a que en Argentina también están de temporada baja.  

En síntesis, Zarza subrayó que todos los elementos citados hacen que sea muy difícil producir y rentabilizar el negocio. En el último mes los precios subieron 60% más en comparación al mes anterior. "Por fortuna la empresa logró reinventarse y con disciplina financiera pudimos sortear la crisis", añadió.

Con respecto a la situación de Huevos San Carlos, el propietario reveló que están con producción normal, tal vez con una disminución leve, a raíz de que en el periodo crítico tuvieron que adelantar el descarte de dos lotes aproximadamente.

"Tenemos la esperanza de que este año sea mejor de lo que fue el 2021, pero estamos seguros que no será fácil. Con el contexto de precios, sigue subiendo la materia prima, maíz y soja", enmarcó. Para finalizar, el propietario de Granja Avícola San Carlos señaló que dependen de lo que ocurra en Argentina; que con su propia crisis, es imprevisible el rumbo que tomará su comercio.

Algunos datos
Según datos proveídos por la Granja Avícola San Carlos, en Paraguay la producción media de huevos ronda los 3 millones por día, mientras que la firma genera aproximadamente 150.000 unidades diarias, lo que representa el 5% del mercado, el cual está medianamente diversificado. Per cápita, un paraguayo consume en promedio 150 huevos por año, una cantidad menor a lo que consumen los argentinos y uruguayos.

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.